Blog

 Breaking News

Senami asistió a niños ecuatorianos víctimas de trata de personas

Senami asistió a niños ecuatorianos víctimas de trata de personas
agosto 08
21:41 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- Provenientes de Costa Rica llegaron a Quito los niños ecuatorianos rescatados por la policía de ese país, tras determinarse que fueron víctimas de una red de trata de personas a cargo de un ciudadano colombiano y una dominicana.

Los menores de edad viajaron a través de una ruta irregular desde Ecuador hasta Costa Rica, con el objetivo de reencontrarse con sus padres en Estados Unidos. La Policía detuvo a los supuestos tratantes y a los menores de edad ecuatorianos se los trasladó al Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica (PANI), para su seguridad, hasta reencontrarlos con sus familiares.

Se trata de una niña, un niño y dos adolescentes quienes fueron asistidos y recibidos por personal técnico de la SENAMI (Secretaría Nacional del Migrante) y autoridades defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al conocer este caso, el Gobierno Nacional inmediatamente a través de la SENAMI le dio seguimiento poniéndose en contacto con el Consulado del Ecuador en San José de Costa Rica y el PANI.

Pese a que comentó estar contenta por el regreso de los niños, la abuela de una de ellas, María Chulco, explicó que fueron engañados. “Me dijo mi nuera y mi hijo que venía una señora que es amiga, conocida, que le mandara, que va de paseo unos días”, detalló la mujer, quien además comentó que los niños son provenientes de Ambato y miembros de una sola familia. Con lágrimas, explicó que “nunca más volveré a mandar con nadie a ningún lado (a los niños) yo tendré en mi casa a mi niña”.

Para Patricia del Salto, directora de Protección del Migrante, los resultados de esta gestión han sido óptimos y han llegado a feliz término, tras cinco meses de comunicación y trabajo conjunto con las autoridades costarricenses.

Aconsejó a las familias migrantes a que no expongan así la seguridad de los niños por reunirse con ellos, ya que es frecuente caer en una trampa que puede poner en peligro su integridad y hasta su propia vida.  Santiago Duque/El Ciudadano

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas