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Semaforización espera recursos

Semaforización espera recursos
enero 09
11:05 2015
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Loja.- (Diario LA HORA).- Para Juan Carlos Álvarez los semáforos de Loja son su peor enemigo. Piensa que están sincronizados para obstruir el tránsito, pues pone como ejemplo que para cruzar de oriente a occidente por la calle Lourdes necesariamente tiene que parar en la 24 de Mayo, Olmedo, Bernardo Valdivieso, Bolívar y Sucre, es decir en todos los dispositivos que hay en esa calle. Frente a ello considera que es necesario un cambio, lo que ya se está gestando en el Municipio de Loja.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, informa que tienen listo un proyecto de semaforización con el que se pretende conectar a todos los semáforos que existen en la ciudad implementando tecnología que modifique su programación dependiendo del flujo vehicular.

Indica que los semáforos antiguos son los que dan muchos problemas y necesitan permanente revisión y mantenimiento, pues hay algunos que llevan funcionando por más de 20 años y aún deben encenderse de forma manual todos los días. En cuanto a los semáforos nuevos no ocasionan mayores inconvenientes, sin embargo funcionan de forma independiente a pesar que cuentan con las condiciones técnicas para hacerlo de manera coordinada.

“Puede ser mucho mejor el sistema de semáforos”, destaca Jaramillo, explicando que en base a ello se ha presentado este proyecto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que desembolse los montos de compensación que le pertenecen por ley al Municipio de Loja y que alcanza el millón y medio de dólares.

Con este dinero se pretende repotenciar los dispositivos ubicados en 117 intersecciones de la ciudad, instalar cámaras, sensores y colocar un data center, es decir un cerebro de operaciones al que estarán conectados todos los semáforos a través de fibra óptica o un sistema inalámbrico. Esto permitirá que pueden autoprogramarse conforme las variaciones del tráfico y a las necesidad de movilidad de los vehículos y peatones.

En la primera fase del programa de semaforización se implementaron dispositivos con nueva tecnología para 38 intersecciones, mientras que para la segunda etapa están contempladas 79 intersecciones. (CAB)

Tome nota

El proyecto de semaforización enviado a la ANT fue devuelto para realizar algunas modificaciones que ya fueron corregidas.

NOTA RELATIVA

Señalización y mantenimiento

La Unidad Municipal de Transporte Terrestre cuenta con personal capacitado para cumplir con la señalización vertical, horizontal y semaforización. Con este recurso se atiende los diversos puntos de la ciudad, para lo cual se han programado todas las actividades que se ejecutarán durante el 2015. Este grupo también se encarga del mantenimiento de los semáforos nuevos y antiguos.

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