Blog

 Breaking News

Seis integrantes de una familia son sepultadas por deslave (audios)

marzo 27
11:59 2015
Compartir

Loja.- El Ing. Johan Coronel representante del ECU 911 Loja, confirmó el fallecimiento de seis integrantes de la familia Asuncion Lanche, cuya vivienda fue afectada por el desprendimiento de un talud en sus vivienda ubicada en Sierra Nevada a 15 minutos del sur oriente de la ciudad, producto de la lluvia registrada la noche del jueves y madrugada del viernes.

El Ing. Johan Coronel, representante del ECU 911 en Loja

Según Johan Coronel los equipos de Rescate del cuerpo de Bomberos de Loja como los representantes de la Fiscalía acudieron de inmediato al lugar del desastre natural, comprobando el fallecimiento de Josue Ayora (1 año), Daniela Asunción (2 años), Johana Asunción (18 años), Geovana Lanche (43 años), Evelyn Asunción (14 años) y Daniela Asunción (12 años). Mientras que Katy Asunción (20 años) fue trasladada al Hospital Isidro Ayora con un trauma de tórax, la misma que está bajo observación médica.

Testimonio de la Sra. Carmen Lanchi, familiar de las víctima del deslave

“Durante estas 18 horas hemos recibido 800 llamadas de auxilio y se atendió a 29 sectores de la ciudad” manifiesta Johan Coronel porque el desbordamiento de los ríos Zamora y Malacatos anego algunos barrios de la ciudad.

Puntualiza que algunos barrios no se pudo atender los llamados de emergencia, puesto que se tuvo que priorizar los de mayor emergencia, como el de Sierra Nevada donde hubo seis fallecidos y un herido.

Mario Benavides Rojas, Director de la Secretaria de Riesgos en Loja indica que toda la hoya de Loja está afectada, especialmente en la cordillera Oriental y Occidental que ha saturado los taludes que ocasiona estos deslave, además de inundaciones en los barrios del norte de la ciudad, por el desbordamiento de los ríos que cruzan la ciudad.

Entrevista al Ing. Mario Benavides Rojas sobre la emergencia en Loja

En el barrio Consacola en la parte nor oriental de la ciudad, en el kilómetro 3 de la via a Cuenca, los cimientos del muro de la gasolinera de la cooperativa “Unión Cariamanga” colapsó lo que originó el derrame de combustible que se expandió con las aguas lluvias por los barrios aledaños, llegando hasta la ciudades del “Chofer Pitas”, ocasionando alteraciones en la salud de los habitantes del lugar.

sr.lluvias2-compressorEn el barrio Esmeralda Norte, las calles se convirtieron en ríos que alarmó a los habitantes ya que aguas comenzaron a golpear con fuerza la estructura de sus viviendas. Similar situación se presentaba en el barrio Reynaldo Espinoza ahí son cinco viviendas que se inundaron. El agua con sedimentos llegó a una altura superior a los 50 centímetros, cubriendo parte de muebles y electrodomésticos.

El río Malacatos se desbordó a la altura del puente sobre la calle Imbabura, en el centro de la ciudad. El agua arrastró árboles, piedras y lodo, por lo que las autoridades de tránsito cerraron alrededor de una decena de puentes que cruzan este río a lo largo de la urbe.

El COE cantonal en el transcurso de las horas emitirá un comunicado oficial sobre la situación de la ciudad y las acciones a adoptarse dentro del plan de contingencia.

Mario Benavides puntualiza que en Zapotillo, Celica Puyango, Calvas Sozoranga se han presentado algunas emergencias, por ello es necesario contar con un plan de ordenamiento territorial y de contingencia municipal, para poder brindar la atención inmediatamente a la población.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas