Blog

 Breaking News

Seis estados americanos se han ofrecido para realizar las reuniones de la CIDH fuera de Washington

Seis estados americanos se han ofrecido para realizar las reuniones de la CIDH fuera de Washington
junio 12
17:49 2014
Compartir

sr.patiño1Quito (Pichincha)._ Los esfuerzos realizados por los estados en la promoción de la universalización de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) fueron destacados en la resolución que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la 44 Asamblea General, realizada en Asunción, Paraguay.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño informó que la propuesta presentada por nuestro país ha tenido acogida en los estados parte de la organización para que exista una coherencia en el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su financiamiento se genere a través del fondo regular de los propios estados.

Con esto se busca que los estados que nos son parte del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni han firmado el Pacto de San José se integren para que puedan tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Hasta el momento EE.UU no ha firmado el Pacto de San José pero tiene incidencia en la CIDH, que además funciona en Washington.

Asimismo, el funcionario expuso que por primera los estados miembros conminan al Secretario General de la OEA a realizar consultas directas con los estados no parte del Pacto de San José y presente un informe sobre el particular al Consejo Permanente de la OEA con sugerencias de orden técnico y jurídico para su plena participación en el SIDH.

En esta asamblea, también se resolvió continuar apoyando la moción de realizar algunos períodos de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de la sede que está en Washington, una vez que México, Uruguay, Paraguay, Chile, Haití y Panamá han ofrecido ser sedes para dichas sesiones.El canciller expresó que hace poco por primera vez un Presidente ofreció su país para acoger esas reuniones y fue el mandatario de Haití, Michel Martelly.

Estos avances en la OEA y el SIDH implican, también, que la CIDH mantenga un diálogo específico sobre las relatorias de la Comisión a la luz de los principales desafíos de la región para la plena vigencia de los DDHH. Este diálogo podrá incluir la posibilidad de crear un fondo para la recepción de contribuciones voluntarias para su funcionamiento y la recolección de propuestas concretas para lograr un financiamiento adecuado de todas las relatorías.

El Canciller Patiño advierte que en estos avances han influido las 4 conferencias de los estados parte que se realizaron en Guayaquil, Cochabamba, Montevideo y Haití con la participación de 18 de los 23 estados miembros en cada una de ellas. Además, se anunció que la 5ta conferencia se realizará en Guatemala en septiembre del 2014.

Así, las propuestas de Ecuador para el mejoramiento del funcionamiento de la CIDH y sus relatorías, cada vez tiene más acogida en la Región. SAU/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com