Blog

 Breaking News

Seis causales para pedir la revocatoria del mandato al Alcalde de Loja (audio)

Seis causales para pedir la revocatoria del mandato al Alcalde de Loja (audio)
junio 15
14:00 2015
Compartir

Loja.- Ramiro Armijos Barrazueta como ciudadano del cantón Loja acompañado por los representantes del colectivo “Petrona Alulima”, acudieron a las dependencias de la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral de Loja, para presentar la documentación en 243 fojas, para el pedido de revocatoria del Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco, que se basan en seis causales constitucionales.

Ramiro Armijos Barrazueta dijo que este pedido de revocatoria está amparado en el Art. 17 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a Través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato, aprobado el 12 de mayo de 2015 y notificado el 14 de mayo de 2015.

Ramiro Armijos Barrazueta anuncia proceso de revocatoria de mandato al Alcalde de Loja

Siguiendo esta normativa ciudadana –indica- se presentó esta solicitud, la misma que el transcurso de los próximos días el Consejo Electoral emitirá su pronunciamiento, para posterior notificarlo al Alcalde de Loja, quién tendrá un plazo de 7 días, para presentar sus argumentos.

Ramiro Armijos Barrazueta explica que las motivaciones de hecho y de derechos están amparadas en seis causales en la violación a la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código de la Democracia, el COOTAD, Reglamento de revocatoria del mandato y la ley orgánica de acceso a la información pública motivaciones que amparan el pedido, además del plan de trabajo debidamente certificado por el CNE y en su parte principal en la foja 42 consta el compromiso de concluir el plan maestro de agua potable, el mismo que se comprometió a concluirlo en diciembre del 2014, compromiso que aún no lo cumple.

Otras causales de revocatoria:

1. El incumplimiento del plan de trabajo;

2. El impedimento de la participación ciudadana;

3. El no contestar las peticiones ingresadas al Municipio de Loja, negando el libre acceso a la información pública; y,

4. El impedir que las y los ciudadanos participen en las audiencias públicas en el seno del Cabildo lojano.

12,5% de firmas para revocatoria:

De ser aprobada la revocatoria del mandato al Alcalde de Loja por parte del Consejo Nacional Electoral, el colectivo tiene un plazo de 150 días, para proceder a recolectar las firmas, que representan un 12,5% del total de electores del cantón Loja, para luego pasar a un proceso de revisión y si pasan este filtro se convocará al proceso electoral.

José Andrés Chamba Director encargado del Consejo Nacional Electoral de Loja, señalo que se procederá a revisar la documentación, para luego notificar a la autoridad objetada y él tendrá 7 días, para poder responder sobre la solicitud de revocatoria del mandato, para luego entregar la documentación al CNE y ellos adoptarán la decisión si se les entrega de la clave para la recolección de firmas.

Los costos de la revocatoria del mandato las asume directamente los peticionarios de la revocatoria y las autoridades inmersas, puesto que el CNE no financia este tipo de participaciones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas