Blog

 Breaking News

Segundo Destino de vuelo libre de Sudamérica en peligro de extinción

Segundo Destino de vuelo libre de Sudamérica en peligro de extinción
septiembre 26
13:10 2017
Compartir

Quito.- Con extrema preocupación, la Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos (FEDA), declara que el sitio “El Nido de vuelo libre”, segundo en importancia para este deporte en Sudamérica, podría estar en alto riesgo de extinción, a causa del tendido de alto voltaje que se pretende instalar al sur del balneario de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí.

Una fase del proyecto PRIZA de trasmisión de energía de alta tensión a través de postes de 21mts, de alto, entre Canoa y Briceño, se considera un factor contraindicado y de alto riesgo para la seguridad del deporte de vuelo libre en el centro de la costa ecuatoriana. Entidades internacionales de vuelo libre como la Federación Aeronáutica Internacional, FAI, ya han iniciado su alerta a los pilotos del mundo sobre el particular, iniciándose un declive en su uso, que podrá acabar por liquidar este destino.

Para Santiago Pérez, vocero de la FEDA, “Ecuador logró un posicionamiento internacional como destino en el deporte de vuelo libre, con uno de los sitios más importantes en la región, sitio en alto riesgo de extinguirse por el trazado de una obra eléctrica que podría reubicarse para no atentar contra este lugar único”. Resaltando la importancia del respeto a los atractivos naturales Pérez insta la atención urgente del gobierno. “Solicitamos atención urgente de las autoridades competentes, Turismo y Deportes, entre otras, para mediante el diálogo revisar rutas alternas que eviten el impacto irreversible a este frágil destino”, dijo Pérez en representación del deporte ecuatoriano.

Desde hace al menos dos décadas Canoa es uno de los destinos deportivos de vuelo libre más frecuentados en Sudamérica, debido a sus condiciones geográficas y climáticas únicas. La plataforma de despegue El Nido, ubicada al sur de Briceño, por 15 años ha brindado la posibilidad de promover el turismo deportivo del sector de Canoa. Se trata de una de las experiencias de este deporte más atractivas en la costa del Pacifico, donde las condiciones climáticas favorecen la práctica segura de esta actividad durante todo el año, porque posee un sistema de lomas a lo largo de 15 km de playa alineado perfectamente para los vientos predominantes del cuadrante sud oeste del Pacifico ecuatoriano, brindando condiciones únicas de vuelo sin motor. “Canoa ofrece horas de vuelo y una extensión de muchos kilómetros para volarlos. Un regalo de la naturaleza que es un patrimonio mundial para los deportistas aéreos” dijo el vocero de la FEDA.

Entre los efectos de la extinción de este destino turístico por la obra de infraestructura, preocupa por la falta de alternativas de reactivación productiva luego del terremoto. Solo el vuelo libre ha traído anualmente a un número creciente de visitantes, se estiman 38mil, dinamizando poderosamente la economía local, con relevante incentivo directo a los emprendedores medianos y pequeños de este balneario. Es relevante el certamen anual Canoa Open, cuya edición número 23 se realizará este noviembre, que trae a pilotos de todo el mundo, y estima una visita de al menos 2000 personas.

Además, esta actividad que ha posicionado a Ecuador en el mundo, a lo largo del tiempo ha consolidado relaciones fraternas y solidarias con la comunidad. Desde 2009 a través de la fundación Cloud Base de USA de los pilotos norteamericanos, Canoa recibe apoyo financiero para las escuelas de niños de bajos recursos.

En el terremoto de 2016, la fundación y los varios grupos de pilotos del país estuvieron presentes en Canoa dando ayuda directa y financiera.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas