Blog

 Breaking News

Según Telesur, Santos inició diálogos con FARC en Cuba

Según Telesur, Santos inició diálogos con FARC en Cuba
agosto 28
10:49 2012
Compartir

Colombia.- (Diario HOY).- La guerrilla de  las FARC y el Gobierno  habrían acordado en La Habana un proceso de desmovilización

En medio de la confidencialidad y sin afanes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, maneja los supuestos acercamientos  con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC)    .

Según la cadena de noticias Telesur, dicho acercamientos se han concretado con la firma de un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz que pondrían fin a 50 años de conflicto.

La Habana (Cuba) sería el escenario en el que, de forma reservada, los delegados del Gobierno y la guerrilla habrían mantenidos diálogos secretos bajo la mirada de mediadores de Cuba, Venezuela y Noruega.

Precisamente, en la ciudad noruega de Oslo se instalaría el  5 de octubre una mesa de diálogo que se trasladaría luego a La Habana, según informó Telesur.

Entre quienes se oponen a este acercamiento está el expresidente Álvaro Uribe, que ha expresado   duras críticas, sobre todo en las redes sociales.

“El Gobierno de Santos: dos años de diálogo clandestino, desmotivación de FFAA, debilidad de la seguridad y  legitimación de (Hugo) Chávez, protector de terroristas”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente.

La expectativa de una, por fin, lograda paz para los  colombianos ha hecho que en ese país y el mundo se espere con ansias el pronunciamiento oficial.

Según el diario bogotano El Espectador,  los negociadores por parte de la FARC son el comandante guerrillero Alberto Parra, alias “Mauricio”, conocido como “el Médico”, quien sucedió a Jorge Briceño o Mono Jojoy. A estos se suman  Rodrigo Granda, Marcos Calarca y Andrés París.

Por el Gobierno  están Sergio Jaramillo, asesor de Seguridad, y Frank Pearl, ex comisionado de paz y ministro de Ambiente.

En junio, el Congreso  aprobó un proyecto de reforma constitucional promovido por el Gobierno que permitirá  negociaciones de paz con las guerrillas.

Este plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes  que se desmovilicen. Se establecen formas que permitan priorizar  casos de violaciones a derechos humanos y al derecho internacional humanitario. (AFP-EL ESPECTADOR-TELESUR)

Las negociaciones con las FARC tendrán tres lineamientos

En rueda de prensa realizada ayer en la tarde desde la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos confirmó el acercamiento con las FARC para iniciar un proceso de paz en Colombia. Para las negociaciones, Santos estableció tres lineamientos. El primero fue aprender de los errores del pasado para no repetirlos. El segundo, que Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación. Finalmente, señaló que se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del país.

El presidente colombiano no reveló los lugares ni las fechas en que se realizarán los diálogos. Tampoco informó detalles sobre las conversaciones exploratorias con miembros de las FARC.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas