Blog

 Breaking News

Secretaría de Riesgos confirma dos muertos por temblor en Quito

Secretaría de Riesgos confirma dos muertos por temblor en Quito
agosto 12
18:18 2014
Compartir

sr.sismoQuito (Diario EL UNIVERSO).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó -mediante redes sociales- que dos personas habían fallecido, tres personas se encontraban atrapadas y ocho quedaron heridas en el sector de Cerro Catequilla (Pomasqui), tras el sismo que se registró esta tarde en la capital.

“Producto del sismo y réplicas registradas en la provincia de Pichincha se han registrado deslizamientos en las canteras ubicadas en el Cerro, se tiene confirmado: dos personas fallecidas, tres atrapadas y ocho personas heridas”, indicó la SGR.

Primer sismo y réplicas

El sismo de 5.1 grados en la escala de Ritcher se registró a las 14:58 de este martes en la provincia de Pichincha.

El temblor -que tuvo una profundidad de 5 kilómetros con epicentro en Collas- se sintió fuerte en la ciudad de Quito, especialmente en sectores del norte como Calderón o Pomasqui. Tuiteros indicaron que el sismo se sintió hasta en la provincia de Esmeraldas.

Tras el fuerte movimiento se registró una réplica, a las 15:02 que tuvo una magnitud de 4.1, con una profundidad de 5.46 km, según datos del Instituto Geofísico (IG).

El IG indicó que el sismo de 5.1 que se generó a las 14:58 es de origen tectónico y está relacionado con el sistema de fallas de Quito. “No se descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud”, indicó el organismo.

Una tercera réplica de 3,7 grados se produjo poco antes de las 17:00, según el registro del Instituto Geofísico.

Alarma entre la población

Personal que se encontraba trabajando a esa hora procedió a evacuar ante la emergencia, para ponerse a buen recaudo. En algunas vía de la capital se registraron deslizamientos de tierra, por lo que la Policía Nacional -mediante Twitter- pidió a la ciudadanía tomar vías alternas.

El aeropuerto internacional Mariscal Sucre pidió a sus visitantes abandonar la terminal y salir a los puntos de encuentro en la zona de parqueaderos. Poco después se suspendieron las actividades para realizar una evaluación de la infraestructura, medida que duró hasta las 16:30.

El vocero de Quiport, Luis Galárraga, manifestó que las operaciones del aeropuerto fueron reanudadas y negó que el sismo haya provocado daños en la infraestructura o en la pista de la terminal aérea.

No obstante, se han registrados vuelos retrasados. La información de vuelos e itinerarios estará a disposición de los ciudadanos en la cuenta de Twitter @AeropuertoUIO.

Deslizamientos y nube de polvo

Además, en la zona de Pomasqui se dieron deslizamientos de tierra en el área de las canteras, lo que produjo una gran nube de polvo que se visualizó desde muchos sectores de Quito.

Otros deslizamientos de tierra fueron reportados en la zona de Oyacoto y en Cumbaya. Según Francisco Robayo, gerente del ECU911, a causa del movimiento telúrico existirían dos fallecidos en la zona de Catequilla, en la Mitad del Mundo.

Los organismos de socorro se convocaron en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que fue liderado por el alcalde Mauricio Rodas.

Tras el sismo se registró una nube de polvo, que se originó en el sector de la Mitad del Mundo, al norte de la capital, que se dirigió -por efectos del viento- hacia el oriente de la ciudad. Eso provocó malestar en los barrios del norte.

Según los reportes de los ciudadanos a las radios locales, hubo derrumbes pequeños en ciertas vías, lo que provocó inconvenientes para los conductores. La Empresa Metropolitana de Tránsito decidió suspender el sistema de Pico y Placa, hasta nueva órden.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas