Blog

 Breaking News

Sebastián Piñera fue un actor clave para impedir un golpe de estado en Ecuador, reveló Rafael Correa

Sebastián Piñera fue un actor clave para impedir un golpe de estado en Ecuador, reveló Rafael Correa
marzo 15
17:11 2014
Compartir

sr.chileQuito.- (Andes) – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló este sábado que el exmandatario chileno, Sebastián Piñera, protagonizó un rol fundamental para evitar que en Ecuador exista un golpe de estado al coordinar, el 30 de septiembre de 2010, una declaración de ocho presidentes que apoyaron el orden democrático en el país suramericano.

“Aquel 30 de septiembre de 2010, cuando se intentó un golpe de Estado y estaba secuestrado en el hospital policial y amenazaban con matar al presidente y se daba bala a indefensos ciudadanos, el más preocupado fue Sebastián Piñera y fue el que coordinó junto con Cristina Fernández de Kirchner (mandataria de Argentina) que el mismo día 8 presidentes suramericanos se reunieran en Buenos Aires para rechazar la desestabilización al gobierno democrático de Ecuador y se hizo la carta democrática de Unasur”, dijo durante su informe semanal.

El mandatario socialista acudió el pasado martes a Santiago de Chile, para participar en la posesión de la presidenta Michelle Bachelet, donde agradeció a Piñera por su actitud ante el gobierno democrático de Ecuador y dijo que las relaciones con Chile fueron positivas durante su gobierno.

“Es una persona de derecha, jamás ha ocultado su orientación ideológica, pero hemos tenido excelentes relaciones y en lo personal yo le estoy muy agradecido a Sebastián”, dijo.

El 30 de septiembre de 2010 se registró en Ecuador una inusual sublevación policial que dejó como saldo 10 muertos y unos 300 heridos y a la que el gobierno identificó como un intento de desestabilización democrática.

Los policías tomaron como rehén a Correa en el hospital de su institución, en el norte de Quito y dispararon contra civiles que se agruparon para defender al popular mandatario de Ecuador, que finalmente fue rescatado por un grupo de élite del Ejército.

“Fue un día histórico, doloroso y en lo personal yo estoy muy agradecido con Sebastián porque hablamos al menos un par de veces. Siempre recordaré y agradeceré aquello”, dijo Correa.

Ese mismo día ocho mandatarios de la región suspendieron sus agendas para reunirse con urgencia para respaldar a Ecuador; en esa reunión definió un protocolo antigolpes, que entre varios aspectos dispuso el cierre de fronteras, como lo hicieron Colombia y Perú, y estableció mecanismos de sanción en caso de que un gobierno sea defenestrado por fuerzas que pretendan golpes de Estado.

“Hemos invitado a Sebastián y a su familia a que vengan a descansar en Ecuador y ojalá los podamos recibir, se sentirán como en casa” informó el presidente de Ecuador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas