Blog

 Breaking News

Se llama Paulina Bustamante, y no le tuvo miedo a Correa

Se llama Paulina Bustamante, y no le tuvo miedo a Correa
agosto 16
10:07 2014
Compartir

sr.paulina2(Por Emilio Palacio).- EL PERIODISMO ECUATORIANO DESCUBRIÓ ESTOS DÍAS A SU HEROÍNA MÁS JOVEN. Su nombre es Paulina Bustamante, recién egresada de la Universidad Nacional de Loja.

El día jueves 14 de agosto, delante del presidente Rafael Correa, se negó a leer la pregunta preparada que un funcionario del régimen le entregó. Prefirió transmitirle al primer mandatario las inquietudes de sus conciudadanos sobre el estado de una carretera en Loja.

Correa, enojado, se negó a contestarle, acusó a la periodista de “poner en duda” su palabra y dio por terminada la conversación.

El día anterior, miércoles 13, al atardecer, casi todos los periodistas de Loja recibieron un correo firmado por la gobernadora encargada de la provincia, Dra. Tania Ojeda, cursado desde la Secom, pidiéndoles que formulen sus preguntas para la rueda de prensa con el presidente, que tendría lugar al día siguiente, con la advertencia de que las preguntas serían calificadas por un equipo de avanzada de la presidencia, instalado precisamente en la Gobernación.

Se les dio plazo hasta las 10:30 am del jueves para que envíen las consultas.

sr.paulinaPaulina recibió el correo en la redacción de Diario Centinela, donde trabaja desde hace dos años. Diario Centinela es un periódico relativamente nuevo, fundado el 2009 por el doctor José Sánchez.

Como muchos otros periodistas, Paulina redactó y envió su pregunta. A ella le interesaba conocer la situación de la carretera Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará. El 2010, durante una visita a Cariamanga, el presidente prometió que la inauguraría el 2012.

“Esto va a salir, sólo dennos un poco de tiempo”, dijo en aquella ocasión. Pero desde entonces, casi nada se ha hecho. Recientemente se anunció que la empresa china Sinohydro haría los trabajos, a un costo de 151 millones de dólares, en tres años. Luego, en abril, la gobernadora anunció que los trabajos comenzarían a fines de ese mes, pero no ocurrió.

Correa llegó a Loja el jueves 14 en la mañana. Desde las 10, sobrevoló la ciudad en helicóptero, acompañado del alcalde Bolívar Castillo, un viejo político, jefe destacado de la antigua partidocracia. Aterrizaron casi a las 11 en la Puerta de Entrada de la ciudad.

La rueda de prensa, en las oficinas de la Gobernación, se inició a las 4:45 pm y se prolongó hasta comenzada la noche.

Antes de comenzar, a muchos periodistas se les dijo que deberían hacer preguntas que ellos no habían propuesto. A Paulina le entregaron un papel (al parecer preparado para otro periodista) con una pregunta sobre una conferencia que el presidente dictará este 19 de agosto en Esquipulas, Guatemala.

Aunque alguien ya había preguntado antes sobre la carretera, Paulina prefirió insistir. Es muy posible que si el presidente la hubiese dejado concluir, el incidente hubiese pasado desapercibido. Pero el primer mandatario la interrumpió y la obligó a contar los pormenores. Ella, lejos de amilanarse, dijo lo que sabía.

El jefe de la Secom, Rubén Torres Paz, es hermano del ex gobernador Marcelo Torres. En las pasadas elecciones, Marcelo se candidatizó para la alcaldía y quedó en último lugar, con una votación bajísima. Gracias a sus contactos en el partido de gobierno, consiguió un cargo en el Ministerio de Educación en Quito, y a su hermano le “palanqueó” el puesto de jefe de la Secom.

Desde entonces, Rubén Torres tiene el dudoso mérito de haber impuesto en Loja un clima de miedo, poco frecuente en provincias, peor incluso en ciertos aspectos al que reina en Quito o Guayaquil. Su método consiste en levantar expedientes. En sus oficinas laboran 42 funcionarios que revisan la prensa escrita y graban programas de radio y televisión.

sr.paulina1Pero la táctica no es imponer sanciones sino levantar un acta que se la envían al dueño del medio, que a su vez le advierte al periodista que mejor se cuide. Si el periodista comienza a portarse “bien”, entonces lo “perdonan” y continúa trabajando.

Paulina nació en Piñas, provincia de El Oro. Se mudó a Loja donde estudió periodismo. Ama el deporte. En Twitter confesó que creyó en Correa y sus promesas de campaña. Su lema, según aparece en las páginas del diario, es: “Si las personas te quedan viendo, qué importa; si escuchas algún murmullo, tampoco importa…”.

El jueves demostró que se toma muy en serio esas palabras.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas