Blog

 Breaking News

Se instaló la primera audiencia de juicio en caso Petroecuador

Se instaló la primera audiencia de juicio en caso Petroecuador
Febrero 07
20:07 2017
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Con la convocatoria de 204 testigos desde la parte acusada y cerca de 40 más requeridos por la Fiscalía y Petroecuador, institución que lleva la acusación particular en el caso, se instaló este martes la audiencia de juicio por el supuesto delito de cohecho, el cual habría ocurrido al interior de la estatal petrolera ecuatoriana, entre 2012 y 2016.

Esta es la primera audiencia de juicio que se instala dentro del caso Petroecuador y llega a casi seis meses de que se formuló cargos por cohecho contra Javier B., gerente de la contratista Oil Service & Solutions. El 25 de enero pasado,18 personas fueron llamadas a juicio en esta causa: trece como autores directos y cinco como coautores. De los 244 testigos convocados, al menos 91 no asistieron.

Desde una de las primeras filas de la sala observaba en silencio Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, quien figura como acusador particular de cuatro exfuncionarios petroleros que son parte de este caso. Junto a él se encontraba José Luis Cortazar, gerente de Refinación.

Vea también: Carlos Pareja Yannuzzelli hace revelaciones sobre Petroecuador

Para este primer día, el presidente del Tribunal, Daniel Tufiño, decidía que sean la Fiscalía y la acusación particular quienes presenten alegatos y testigos. Así, la parte demandada tenía más tiempo para convocar a sus testigos y se evitaba se alegue indefensión, ya reclamada en la audiencia por una buena parte de los 16 defensores privados.

Cuatro ahora exfuncionarios de la Gerencia de Refinación de Petroecuador eran señalados por el fiscal como el origen del ilícito: Carlos Pareja Yanuzzelli, gerente de Refinación; Álex Bravo, coordinador y supervisor de proyectos y administrador del Proyecto de Refinación; y los abogados asesores Paquita de M. y Arturo E.

Según Zúñiga, estos cuatro procesados, con ayuda de sus familiares, crearon al menos tres empresas off shore en Panamá: Girbra, Escart y Capaya, a las cuales contratistas de Petroecuador les depositaban dinero y desde las cuales se transferían recursos a los beneficiarios.

Según José Burbano, defensa de Pareja Yanuzzelli, la Fiscalía desde el inicio ha demostrado no tener fortaleza en los tipos penales que usa para inculpar a los procesados. Él recuerda que en un momento del proceso se les acusó por el 280, inciso 3 y 4; en otro momento por el inciso segundo y hasta se los acusó por el artículo 280 en general.

Juan Paredes, defensa de Petroecuador, dijo que demostrarán que los exfuncionarios petroleros y sus familiares conformaron una “agrupación para actuar con dolo conjunto”.

Para él, estos exfuncionarios “abusaron” de procesos legales, como el giro específico del negocio, para evitar una subasta pública y hacer una adjudicación directa, y aprovecharon que estaba en marcha la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas para crear contratos por los que recibieron y aceptaron fuertes sumas de dinero.

No se conoce cuánto tiempo durará esta audiencia, pero se sabe que la misma no podrá ir más allá del 17 de febrero, pues en esa fecha caduca la prisión preventiva de seis meses que pesa en contra del procesado Javier B. Esto generaría la puesta en libertad del ciudadano. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas