Blog

 Breaking News

Se ejecutoría sentencia contra asambleísta Cléver Jiménez

Se ejecutoría sentencia contra asambleísta Cléver Jiménez
marzo 15
10:02 2014
Compartir

sr.cleverjimenez(Diario LA HORA).- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó los pedidos de aclaración y ampliación de la sentencia que pesa en contra del asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, por supuestas injurias al presidente, Rafael Correa, por lo que solo resta que se ejecutoríe el fallo que prevé una pena de 18 meses para los dos primeros y de 6 para el tercero.

No obstante, Julio César Sarango, abogado defensor de los sentenciados, alegó que agotarán todos los fundamentos que les franquea la ley y en este caso pedirán la revocatoria de la providencia donde les niegan la aclaración y ampliación de la sentencia.

Según dijo, las juezas nacionales Mariana Yumbay y Gladys Terán y el juez Vicente Robalino actuaron sin competencia, en razón de que recién el jueves último se ejecutorió la sentencia en la que les negaron la recusación y por tanto los citados jueces actuaron sin competencia para resolver la aclaración y ampliación de la sentencia que se había solicitado.

Explicó que las sentencias, fallos o autos se ejecutorían en tres días y en el caso de la recusación que presentaron contra los citados jueces no se ha cumplido este plazo, por tanto actuaron sin competencia y su resolución es nula, de nulidad absoluta.

También anunció que apelarán la negativa de la Sala para que se consulte a la Corte Constitucional sobre el Art. 39.1 del Código de Procedimiento Penal.

No obstante lo dicho, Julio César Sarango aseguró que el asambleísta Jiménez “no va a correr del país” y que se quedará para enfrentar lo que venga, incluido si tiene que ir a la cárcel, pero que tarde o temprano los jueces y el Fiscal que han actuado en este absurdo proceso tendrán que responder, porque lo que se está haciendo es una tremenda injusticia y una persecución política, para dejar sentado un precedente a fin de que nadie se atreva a denunciar las irregularidades de este Gobierno.

En teoría, una vez negado los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia, corresponde al juez de primera instancia, ejecutoriar el fallo, en este caso a la jueza Lucy Blacio, de la Sala Penal de la CNJ, que es la que emitió la sentencia.

No obstante, según el Art. 142 del Código Orgánico de la Función Judicial, se hace la excepción señalando que cuando la CNJ o las Cortes Provinciales hayan conocido de una causa en primera instancia, se remitirá el proceso a una jueza o juez de la materia de primer nivel competente del lugar donde tenga su domicilio el demandado para que proceda a la ejecución del fallo, que en este caso correspondería a la ciudad de Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe, de donde proviene el asambleísta Cléver Jiménez, y para Villavicencio y Figueroa, en Quito. (LC)

Antecedentes del enjuiciamiento

° El asambleísta Cléver Jiménez y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa fueron enjuiciados penalmente después de que el conjuez Richard Villagómez declarara temeraria y maliciosa la denuncia que presentaron contra el presidente, Rafael Correa, acusándole de un presunto delito de lesa humanidad, por los hechos que se registraron el 30-S cuando se ordenó el rescate del Mandatario desde el hospital de la Policía Nacional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas