Blog

 Breaking News

Se cumplió la procesión del día de víspera. Hoy es su retorno a su templo de origen

Se cumplió la procesión del día de víspera. Hoy es su retorno a su templo de origen
enero 20
10:59 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El 20 de enero de 1660 un terremoto destruyó la iglesia de San Sebastián y a la imagen de su patrono, justo el en día que el mundo católico recuerda a este mártir, un soldado romano que fue asesinado a consecuencia de la ayuda que prestó a los cristianos. La interpretación que se dio al hecho en aquel entonces llevó a que su templo sea reconstruido y su imagen sustituida, así como a que el mismo Cabildo encomiende la ciudad a su protección, declarándolo Patrono Jurado de Loja.

Esta decisión hizo que los honores al santo no se descuiden, una tradición que se mantiene hasta la actualidad con festejos que se extienden desde el 9 de enero y concluyen el 20 como en este 2015, con actividades que contemplan la religiosidad y la cultura, con la intención de rescatar de la identidad lojana.

Ayer, en las vísperas de la fiesta, el evento central de la jornada fue la procesión que se efectuó con la imagen de San Sebastián desde su templo hasta la iglesia Catedral, la cual encabezó la Reina de Loja, María José Rodríguez, y otras representantes de la belleza lojana luciendo trajes típicos, seguidas de las autoridades eclesiásticas y los actuales miembros del Cabildo, quienes caminaron por la calle Bolívar que fue engalanada para la ocasión. La procesión estuvo acompañada por elencos de danza folclórica y bandas musicales.

Pero la jornada tuvo mucha más actividad y sobre todo sabor, pues se cumplió el primer día de la Feria del Dulce en la plaza de la Independencia, así como se dio paso a presentaciones musicales y, al terminar la jornada, a un espectáculo de fuegos artificiales, como parte de una velada cultural en honor al Patrono Jurado.

Festejo con dulzura

La Feria del Dulce se extenderá hasta hoy con la participación de 60 artesanos de la ciudad y las parroquias del cantón, quienes ofrecen una amplia muestra de postres capaces de tentar a cualquiera, pues la variedad abarca todos los gustos.

Rosa Alejandrina, de la parroquia San Lucas, trajo para esta ocasión los dulces de zambo y toronche, típicos de la cultura Saraguro, preparados con una receta ancestral que, asegura, le permite a la persona que los deguste identificarse con su cultura, pues sostiene que lo que comemos refleja lo que somos. Rosa Alejandrina explica que además se trata de productos medicinales.

En el caso de Julia Morocho, de la parroquia Taquil, ofrecerá hasta hoy dulce de zanahoria con piña, higos pasados y el zambo con leche que es muy tradicional del sector rural del cantón y que solo se pueden degustar en oportunidades especiales como ésta. En los puestos además se puede encontrar empanadas, galletas, bocadillos, melcochas, caramelos, chocolates, suspiros, roscones, mazapanes, helados, mermeladas, espumillas, etc. (CAB)

“La preparación de estos dulces la heredé de mi papá, esta feria es buena porque nos permite dar a conocer nuestros productos”. Luider Cartuche, Artesano

“Es importante impulsar nuestra actividad que mucha de las veces no es muy comercial. Visítennos que tenemos cosas muy interesantes”. Mónica Bustamante, Artesana

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas