Blog

 Breaking News

Se agotó el debate de Ley de Aguas. El ponente sistematizará las observaciones

junio 09
09:52 2014
Compartir

sr.leydeaguasQuito.- En doble jornada, y por más de ocho horas, 43 asambleístas, de distintas agrupaciones políticas, expusieron sus puntos de vista, en la continuación del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. En su gran mayoría, los asambleístas coincidieron en la revisión de varios artículos.

Al suspender la sesión 40 del Pleno, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó que el ponente del informe, Miguel Carvajal, deberá recoger las observaciones para proponer un texto final, que será sometido a votación.

Prevención, control y sanción

La legisladora Liliana Guzmán, de Azuay, subrayó que es necesario revisar la redacción de los textos relacionados con la prevención, control y sanción para quienes contaminan las fuentes, por lo que sugirió la modificación los artículos 10, 17, del 19 al 21, del 68 al 71; del 73 al 79; 93; del 107 al 116, para que sea una Ley que defienda los sistemas comunitarios de riego y de agua potable.

Respeto a las prácticas

Se trata de una Ley con gran impacto social y jurídico, destacó Luis Fernando Torres, al enfatizar que se debe medir objetivamente cuál será su impacto favorable o negativo. Advirtió que esta normativa afectará derechos constitucionales; a nivel administrativo, derechos subjetivos, de aquellos que son titulares, -no tanto de concesiones- pero sí de históricas autorizaciones para poder utilizar el agua. Citó, por ejemplo, que el 85% de regantes en Tungurahua no pertenece a comunidades indígenas y, por tanto, estarían fuera del amparo de esta Ley.

Revisión del régimen de concesión

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, consideró la modificación o supresión de varios artículos relacionados con la conducción conjunta del agua para riego, los principios generales y las responsabilidades públicas para incrementar el riego, de manera que se garantice la soberanía alimentaria. Recordó que la redistribución y el manejo participativo representa un modelo de democratización, no solo del recurso, sino del derecho humano, en donde se unifican los esfuerzos gubernamentales y sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y, por supuesto, de los sectores que merecen atención prioritaria o los sectores vulnerables, porque tradicionalmente fueron los despojados del derecho al agua.

Falta de normas

Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta, se refirió a la falta de normas para controlar la cantidad y calidad del agua y que es necesario clarificar las competencias de la autoridad del agua respecto de las que posee la autoridad ambiental del país. Pidió se eliminen artículos relativos a infracciones administrativas, al recalcar que el Ministerio del Ambiente emite resoluciones administrativas, determinando existencia de infracciones y responsabilidades a quienes afectan el ecosistema y, principalmente, el recurso hidrológico.

Competencias de la Autoridad Única del Agua

Raúl Patiño, de Guayas, reveló que en el Ecuador existe una empresa privada que despacha cada año 432 millones de metros cúbicos de agua, pero solo factura 151 millones de metros cúbicos y desperdicia los 281 millones restantes, información recogida del Observatorio de Servicios Públicos, al proponer que la Autoridad Única del Agua asegure el agua potable; exija tarifas razonables; establezca tarifa popular o social del agua; que no se cobre el alcantarillado; obligar que todas las empresas que dan servicio de agua presente informes mensuales o bimensuales de la calidad; que se sancione el desperdicio del agua; que cambie los medidores; se establezcan defensores de los usuarios; superintendencia de servicios públicos.

Mientras, el asambleísta Pepe Acacho, de Morona Santiago, afirmó que los planteamientos de los grupos sociales en la consulta prelegislativa no se incorporaron en el informe.

Finalmente, Juan Carlos Cassinelli solicitó se revise la eliminación de la Superintendencia del Agua y la Creación efectiva y fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control, que es fundamental; que se revisen los artículos del 220 al 228.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas