Blog

 Breaking News

Se activa plan de contingencia interinstitucional por visita del Papa Francisco  

Se activa plan de contingencia interinstitucional por visita del Papa Francisco  
julio 02
14:49 2015
Compartir

Loja.- La Gobernadora de Loja, Johanna Ortiz Villavicencio dio a conocer el plan de contingencia que se efectuará ante la visita del Papa Francisco a Ecuador, actividad impulsada por el presidente de la República Rafael Correa que se desarrollará del 5 al 8 de julio, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Durante su paso por nuestro país, el Sumo Pontífice llegará a Quito y Guayaquil, donde oficiará dos Misas y tendrá encuentros con miembros de la iglesia católica.
Debido a la vista Papal el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo Nro. 698 de fecha 5 de junio del 2015, suspende las jornadas laborales y educativas (feriado se recuperará el sábado 11 de julio) en los siguientes grupos:

6 de julio del 2015 

Cumplen feriado las provincias de: Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Guayas

7 de julio del 2015

Cumplen feriado las provincias de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo, Santo Domingo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha.

Operativos Nacionales

El Ministerio de Interior realiza hasta el momento 7 operativos previos a la llegada del Pontífice. 

De la misma forma están planificados realizar 15 operativos desde el momento en que Su Santidad Francisco I se encuentre en territorio ecuatoriano y tres operativos posteriores a los eventos agendados y una vez que Su Santidad haya salido de territorio nacional.

A nivel nacional que dispondrá de 48 .921 efectivos policiales.

Las brigadas de control para estos operativos se los realizarán a nivel nacional en los 61 terminales terrestres de todo el país. Además, se ejecutarán controles en los ejes viales a nivel nacional a vehículos particulares, públicos, comerciales e internacionales.

Otro aspecto que forma parte de estos operativos de control es el proyecto Transporte Seguro, que opera en 13 centros del ECU 911, (Samborondón, Santo Domingo, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Quito, Ambato, Ibarra, Cuenca, Riobamba, Loja y Carchi), adicionalmente el kit de seguridad está conectado a una plataforma tecnológica que se encuentra en línea, de manera permanente con los ECU 911 del país. Los cuales estarán disponibles en los días de la visita del Papa.

Operativo en la Provincia

En Loja, el operativo inicia el viernes 3 de julio hasta el miércoles 8 de julio, mas de 1200 personas de los diferentes organismos de seguridad estarán activos atendiendo las emergencias que puedan presentarse a través del 911 (línea única de emergencias), así mismo ubicarán una ambulancia con personal paramédico.

El domingo 5 de julio en las instalaciones del Estadio Federativo Reina del Cisne, lugar de concentración de las 1600 personas que viajarán en 36 buses al Puerto Principal, actividad organizada por la Diócesis de Loja.

Agentes Civiles de Tránsito realizarán los controles en las cuatro salidas de la ciudad, inspeccionarán y evitarán el exceso de pasajeros en el terminal terrestre y sitios de embarque a todas las unidades que se movilizan hacia las diferentes Provincias del Ecuador, especialmente a las que se dirigen con destino hacia la ciudad de Guayaquil. 

“Se desplegará un gran operativo en las vías para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se trasladen a Guayaquil” añadió la primera autoridad de la provincia.

Personal de la Policía Nacional intervendrá en el control y patrullajes en las terminales terrestres de toda la provincia de Loja. 

Establecerán operativos anti- delincuenciales y de tránsito en el sector del Rio Pindo vía a la Costa, para los buses que salen de los cantones de la parte baja de la Provincia de Loja. 

“Se reforzarán los controles en frontera (Jimbura, Puentes Internacionales de Lalamor y Macará) con personal de migración para garantizar que los ciudadanos que vienen desde Perú no tengan ningún inconveniente en su ingreso” dijó la Gobernadora.

Personal de las FFAA desarrollará operativos de Control de armas tanto en puestos fijos como móviles y brindará apoyo a Policía Nacional en todos los operativos. La Secretaría de Gestión Riesgos dispondrá de Sala de Monitoreo ante eventos adversos durante todo el operativo. 

El Ministerio de Salud Pública ejecutará el estado de alerta con 29 unidades de soporte vital avanzado (MSP, IESS adicionales que se encuentran dentro del perímetro urbano). 

Además está previsto la movilización de ambulancias por la vía a la Sierra en puntos claves como Oña y Saraguro, además en el trayecto de la vía a la costa en la “Y” de Velacruz y en Chaguarpamba.

La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, verificará las condiciones de las unidades de transporte, entrada y salida de los pasajeros en la terminal terrestre Reina del Cisne de la ciudad de Loja. El ECU 911 monitoreará mediante las cámaras instaladas en los diversos cantones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas