Blog

 Breaking News

Se acaba la ‘chatarra’ en los bares de los colegios

Se acaba la ‘chatarra’ en los bares de los colegios
agosto 29
10:32 2014
Compartir

(Diario LA HORA).- Hoy vence el plazo para que las empresas grandes y medianas cumplan con el etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano.

Entre algunos puntos que deben marcarse en las etiquetas está el contenido de componentes transgénicos, señalando solo si lo posee o no, mas no es necesario indicar la cantidad. Otro, es la presencia del ‘semáforo’ para identificar los contenidos bajos (verde), medios (amarillo) y altos (rojo) de azúcar, sal y grasas.

Precisamente, este semáforo marcará la alimentación de los estudiantes de las escuelas y colegios del país, tras la firma de un convenio que regula el expendio de comida denominada ‘chatarra’ en los bares estudiantiles.

En el marco de la ‘Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad’, la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, informó que las carteras de Educación y Salud firmaron un acuerdo interministerial donde se define que en los bares de las instituciones educativas no se podrá vender ningún tipo de alimento procesado que tenga alto contenido, de azúcar, sal o grasa, es decir, que esté marcado con rojo en los niveles correspondientes. Estas acciones estarían enfocadas en la lucha contra la obesidad en el país, según dijo.

Reacciones

Kevin A. tiene 16 años y estudia en un colegio al sur de la capital. Al saber que no se expenderán alimentos con alto nivel de azúcar, sal y grasa, su reacción fue de sorpresa. “En el bar venden ‘comida de verdad’, como arroz con pollo o secos de carne, pero siempre el combo es con cola”, dijo el joven al reflexionar que las bebidas gaseosas serían parte de los productos que dejarán de venderse, pues en su mayoría tienen marcado con rojo el nivel de azúcar. A su criterio, no es malo que se dejen de vender esos productos por el tema de salud, pero no negó que sí extrañará las golosinas de siempre en el bar del colegio.

Para Teresa P., de 14 años, quitar las golosinas de los bares no resuelve mucho el problema. “Estamos acostumbrados a conseguir las cosas que nos gustan. Si son frituras grasosas o colas, seguro las compramos antes de entrar en una tienda y ya”, comentó la joven, mientras insistía en que todo va por la educación en el hogar y en el colegio. “Las costumbres de la casa influyen mucho”, dijo la adolescente, quien añadió que además de cuidar la alimentación, algo que les falta a los ecuatorianos es hacer más ejercicio. (ABT)

Problemas

Cifras de la obesidad

° 3 de cada 10 niños en edad escolar tienen sobrepeso, mientras que 1 de cada 10 padece de obesidad.

° 26% de los adolescentes tiene sobrepeso y obesidad.

° 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad a partir de los 19 años, y 2 de cada 10 sufren de obesidad.

° Estas cifras las dio a conocer la ministra de Salud, Carina Vance, refiriéndose a un estudio realizado en 2012.

El Dato

En noviembre de 2013 se emitió el reglamento de etiquetado de alimentos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas