Blog

 Breaking News

Saudade llega a las salas de cine de Ecuador con la consigna de recordar la crisis económica de 1999 (video)

Saudade llega a las salas de cine de Ecuador con la consigna de recordar la crisis económica de 1999 (video)
marzo 06
08:56 2014
Compartir

Video por andesecuador

Quito.- (Andes).- Saudade, el primer largometraje de Juan Carlos Donoso, llegará a salas de cine de todo el país este 7 de marzo, sr.sudadecon una historia que revive la memoria colectiva sobre los conflictos que ocurrieron en Ecuador durante la crisis bancaria en 1999.

La producción trata de un adolescente que enfrenta una crisis existencial durante este periodo dificil que atravesó el país.

El director confiesa que la historia de Saudade es una historia “personal e íntima”, que relata la vida de Miguel, un chico de 17 años, que termina el colegio y su madre vive en el extranjero. “Él vive una crisis existencial porque no sabe si ir a ver a su madre que está enferma y empieza a tener problemas con su padre, todo eso enmarcado en la crisis bancaria de 1999”, contó el director en entrevista con la Agencia Andes.

Esta historia se desarrolla en el valle de Los Chillos, al suroriente de la capital, lugar donde vivió Donoso durante su adolescencia, además, retrata la época de transición, cuando Ecuador cambió su moneda, el sucre por el dólar.

“Esto era lo que yo quería contar, esa transición que para mí de alguna u otra forma representó una etapa de crecimiento acelerado y de enfrentamiento a una crisis que como adolescentes o jóvenes no la vimos venir, pero que en un momento afectó muchísimo a mi familia, parientes y amigos”, indicó Donoso.

Este es el segundo estreno ecuatoriano del año y la ópera prima de Donoso, de 31 años, quien cuenta que el guion de la película lo realizó como trabajo de final de la universidad, en 2007. A partir de ese entonces han transcurrido siete años de arduo trabajo, para exhibirla en las salas de cine de Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Con un proceso de casting de más de tres años, una recaudación de USD 400.000 por parte de la empresa privada y con la creación del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), se pudo realizar una película como Saudade”, contó Donoso.

Donoso explicó que gracias a la creación del CNCine pudo recaudar un fondo semilla para la producción del filme. “A partir de eso empezamos a aplicar. Perdimos dos años, al tercero ganamos (…) y gracias a la presencia del CNCine también tenemos acceso al fondo de Ibermedia, y que lo ganamos en 2011”, agregó.

Un mes y medio duró el rodaje de Saudade con el que Donoso quiere hacer una exhortación a la memoria colectiva. “Esta es una  de las 13 millones de historias que vivimos en Ecuador en ese momento”, explicó Donoso.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas