Blog

 Breaking News

SAUDADE con subtítulos para personas sordas (video)

octubre 28
17:01 2015
Compartir

Loja.- Silencio… esa pudiera ser la expectativa primera que se cree alrededor del denominado cine sordo, pero no, hay más, mucho más. William C Stokoe, lingüista estadounidense, dijo que un colectivo de personas sordas que se comunican entre sí por medio de una lengua de signos puede ser considerada una comunidad lingüística minoritaria, con una cultura propia.

A partir de ahí podemos repensar las formas de representación de esta comunidad, dónde la imagen toma un valor distinto, pero el sonido – y el silencio – también.

El lenguaje hace posible la relación y entendimiento entre individuos, y en la diversidad se esconde un potencial enorme de enriquecimiento recíproco entre culturas, pero ese potencial depende de un trato entre iguales. Es en esa dirección en la que se presenta el proyecto SAUDADE para personas con discapacidad auditiva, buscando abrir un espacio de integración multilateral y de inclusión.

La iniciativa parte de la necesidad de inclusión de una comunidad que no exige caridades sino diálogo, en un contexto donde lamentablemente impera la ignorancia y por consecuencia la segregación.

Informar y sensibilizar al gran público de tal forma que se involucren con la problemática es el principal objetivo de los organizadores, quienes cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía.

Garantizar el acceso de la comunidad Sorda a una programación diversa, de alta calidad, debidamente preparada para su visionado es parte de las prioridades del proyecto. Creemos que con la iniciativa motivamos a los realizadores oyentes a generar materiales accesibles para otros públicos y que a la par la comunidad sorda pueda generar también sus propios audiovisuales. Por esta razón nos es importante asegurar un espacio de formación. Esto se logra acompañando la exhibición de película con un foro abierto con sus realizadores.

El proyecto nos enfrenta cara a cara con los prejuicios acerca de las distintas condiciones físicas, y nos demuestra cómo estas dificultades pueden convertirse en herramientas para entender el mundo desde otro ángulo, un ángulo incómodo probablemente, pero necesario.

Las estadísticas oficiales de 1998 señalan a 213.000 personas sordas, sin embargo, las estadísticas más recientes son establecidas por la Fundación contra el ruido contaminante FUNCORAT 2012, y señala que el 20% de la población ecuatoriana tiene algún grado de sordera, esto significa 2.890.000 personas, de las cuales el 14% son completamente sordos.

Por tal motivo se realizara la exhibición de la película SAUDADE con subtitulaje especial, este subtitulaje está basado en dos normas: closet caption y sistema de color.

El subtitulaje ha sido revisado por la Fundación Vivir la sordera dando fe de su correcto subtitulaje.

Este evento se desarrollara el día 28 de Octubre del presente año, a partir de las 17hoo en el teatro de Artes de la casa de la Cultura “Segundo Cueva Celi” donde se exhibirá en forma gratuita ya que buscamos la integración de público a un libre acceso tanto por capas sociales así como integración a la discapacidad ya que SAUDADE en el formato para sordos puede ser disfrutada también por personas sin discapacidad auditiva, logrando así una inclusión total y una nueva experiencia tanto para el espectador común así como la persona sorda que probablemente experimente por primera vez poder asistir a una función de cine.

Después de la se realizará un foro abierto con un traductor de señas en donde el público podrá preguntar a los protagonistas de la película todas sus inquietudes.

En cada presentación se otorgará a cada espectador una copia original de la película bajo este formato, así mismo se planeta la entrega directa de la película a fundaciones y espacios a fines a las personas con discapacidad auditiva.

El veinte y nueve de septiembre fue el día internacional de las personas sordas por lo que la producción del proyecto está en constante comunicación con la Asociación de Sordos del Ecuador, SAUDADE ha sido parte de la agenda que realiza dicha asociación en el mes de septiembre y octubre.

Sinopsis:

Miguel es un chico de 17 años que mira el futuro como un horizonte lejano; inmerso en su burbuja de amigos y un cuaderno de dibujos que lo acompaña mientras divaga entre calles y casas del Valle de los Chillos, un espacio que no termina de ser campo ni ciudad y es donde ha pasado toda su vida. “Saudade” es el retrato de un umbral: el fin del colegio y el verse volcado a la necesidad de crecer.

Su madre biológica, a la que nunca conoció, les pide a su padre y a él que la visiten en Buenos Aires al verse gravemente enferma; el padre desempleado, acude sin pensarlo. La crisis familiar que desata este repentino viaje y el deterioro económico del Ecuador en 1999, es el escenario donde Miguel tendrá que lidiar con la melancolía de ver a su mundo venirse abajo, para en un futuro no muy lejano poder inventarse uno para sí mismo.

Calificación: 15 años

PREMIOS

Cncine: Producción Largometraje Ficción 2010

Cncine: Pots – Producción 2013

Fondo IbermediaProducción : 2012

Fondo Global film: 2012

FESTIVALES

Muestra de cine de Sao Pablo, Brasil 2013. Competencia Nuevos Directores.

Festival de la Orquídea, Ecuador 2013. Cine Ecuatoriano de Ficción.

Festival Internacional de cine de Estocolmo Junior 2014. Competencia Oficial.

Festival Encuentros del cine Latinoamericano de Toulouse, Francia 2014. Competencia Oficial.

Festival Internacional de cine de Iquique, Chile, 2014. Competencia Oficial.

Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, EEUU 2014. Competencia Oficial.

Festival Internacional de Cine de Boston, EEUU 2014 Competencia Oficial.

Festival Internacional de Jujuy, Argentina 2015, Competencia Oficial.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas