Blog

 Breaking News

Santos y Correa en Tulcán en reunión de gabinete Colombia-Ecuador

Santos y Correa en Tulcán en reunión de gabinete Colombia-Ecuador
diciembre 11
19:51 2012
Compartir

QUITO-TULCÁN.- (EFE-Redacción. Diario EL UNIVERSO).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, abogaron hoy por una transformación de la frontera de 500 kilómetros entre ambos países mediante una integración mayor entre las poblaciones a los dos lados.

Los mandatarios presiden en la localidad ecuatoriana de Tulcán, contigua a la colombiana de Ipiales, la primera reunión de los gabinetes de los dos países, centrada en el desarrollo de la zona fronteriza.

“Estamos muy interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales”, dijo Santos en la inauguración del encuentro.

Por su parte, Correa pidió “disculpas” a la población ecuatoriana en la frontera por la “gran deuda” con ellos.

“Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno muchas veces, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas”, aseveró el presidente en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, donde tiene lugar el encuentro.

En ese sentido, felicitó a Santos por la decisión “histórica, valiente” de abrir negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rafael Correa y Juan Manuel Santos, junto a sus gabinetes dialogaron sobre temas como el narcotráfico, la minería ilegal y el comercio bilateral.

El mandatario ecuatoriano arribó a la ciudad fronteriza junto con el canciller, Ricardo Patiño. En el aeropuerto esperó a Santos, que llegó poco después a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros miembros de su gabinete.

Convenios sobre seguridad social
Según la Presidencia de Ecuador, los dos gobiernos se aprestaban a firmar convenios sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos, entre otros asuntos, y posteriormente los dos presidentes darán una rueda de prensa.

A continuación Santos recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.

Durante el encuentro se instalaron siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos medioambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos indígenas y afrodescendientes, según informó la Cancillería colombiana.

Correa volvió de La Habana
Rafael Correa regresó a las 02:30 de hoy a Quito tras un viaje sorpresa a La Habana para ver a Hugo Chávez, que será sometido allí a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas