Blog

 Breaking News

Samper defiende papel de Unasur en defensa de la democracia regional frente a situación en Venezuela

Samper defiende papel de Unasur en defensa de la democracia regional frente a situación en Venezuela
Febrero 20
14:06 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo este viernes a la emisora colombiana W Radio que el papel de la Unasur no es “condenar o no” lo que ocurre en Venezuela, sino buscar que los efectos de hechos registrados en ese país no afecten su institucionalidad democrática.

“El papel de Unasur no es intervenir en el debate o emitir calificaciones o descalificaciones, no somos un Estado, son los Estados de la Unión los que pueden fijar su posición sobre esto, y Unasur se pronuncia en el momento del consenso de sus cancilleres y presidentes”, señaló Samper, al ser cuestionado sobre la postura del bloque frente a los recientes acontecimientos en Venezuela, donde la víspera fue arrestado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Y agregó: “El papel de Unasur es tratar de crear escenarios para preservar la continuidad de la democracia en Venezuela”.

Ledezma, político de oposición, fue arrestado en sus oficinas y conducido a las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras ser vinculado con un frustrado plan golpista organizado por grupos opositores para los días 11, 12 y 13 de este mes, que fue denunciado por el gobierno.

Samper manifestó su preocupación por los acontecimientos registrados en Venezuela y dijo que en ese país están convergiendo distintas formas de presión de la democracia, ya sea en el orden político interno, internacional y económico.

Refirió que desde hace varios meses una comisión de cancilleres de Unasur busca crear espacios de aproximación para propiciar un diálogo interno y externo, en particular entre los gobiernos de Caracas y Washington, tras sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

Adelantó que tras las gestiones iniciales será convocada una reunión extraordinaria de cancilleres para que se ocupe exclusivamente del tema venezolano y mencionó la preocupación del organismo frente a las elecciones legislativas que se avecinan este año en ese país y la necesidad de que los ciudadanos puedan concurrir a las urnas con todas las garantías.

“Todos estos hechos sumados crean un contexto de confrontación y polarización que puede ser muy dañino para la institucionalidad democrática de Venezuela”, comentó.

Sobre la detención del alcalde de Caracas insistió en que Unasur, como organización, se debe evitar juicios al respecto y sí examinar a través de sus canales los hechos, ponerlos en contexto y tratar de encontrar una salida.

“El papel de Unasur no es condenar o no, sino buscar que los efectos de hechos preocupantes como los de ayer (jueves) no afecten la institucionalidad democrática de Venezuela, y para hacerlo opta por los canales, que les brindan sus estatutos discretos y eficaces”, remarcó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas