Blog

 Breaking News

Rumor motivó a clientes de cooperativa a retirar dinero

julio 18
15:06 2012
Compartir

CUENCA-MACHALA-LOJA.- (Diario EL UNIVERSO).- Los rumores de una supuesta quiebra de la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), con matriz en Cuenca, Azuay, y creada hace 41 años, provocaron aglomeraciones de los ahorristas en las cinco provincias en donde tiene agencias la entidad financiera.

“Que hay una intervención de las autoridades”, fue lo que le dijeron a Rosa Ascaibay, comerciante de frutas del mercado 9 de Octubre, quien como otros cientos de socios empezaron a llegar a la agencia de este sector de Cuenca pasadas las 14:00.

En las seis agencias de Cuenca, y las otras 20 repartidas en Gualaceo, también en Azuay, y en las provincias de Cañar, Loja, El Oro y Morona Santiago, se llamaba a la calma y garantizaba la devolución del dinero.

“Son más de 360 mil socios en cinco provincias y tenemos una liquidez del 30% para devolver el dinero, por lo que todos los que deseen pueden retirarlo”, dijo Floresmilo Alvear, gerente de la JEP. “Es descabellado afirmar que hay lavado de dinero”, agregó en presencia de Gustavo Muñoz, superintendente de Bancos y Seguros de Azuay.

Édgar Abad, jefe de Auditoría de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Cuenca, ratificó la garantía y acotó que la cooperativa cuenta con $ 450 millones del rubro de Obligaciones con el Público, que es el doble de la liquidez que exige la entidad de control.

Mientras, Muñoz, dijo que la JEP “es una de las más grandes y prestigiosas del sistema cooperativo nacional” que “mantiene indicadores de liquidez y solvencia que superan a los mínimos exigidos y por tanto los depósitos están asegurados”.

Alvear garantizó atención a todos los clientes que estuvieran dentro de las agencias hasta las 18:00 de ayer, pero a quienes se quedasen fuera pidió que regresaran a las 08:00 de hoy.

En las oficinas de El Oro, desde las 09:00 los clientes acudieron a retirar sus dineros ante el rumor de cierre de la cooperativa. Al mediodía, una multitud rodeó una cuadra del edificio de la JEP de las calles Junín entre Rocafuerte y Bolívar, en Machala; lo mismo sucedió en las agencias de Pasaje y Santa Rosa. La mayoría de clientes dijo que fueron alertados por mensajes de celular y redes sociales para que retiraran sus dinero.

Las agencias de la JEP en Loja (Loja) estuvieron abarrotadas de clientes desde las 14:00. Aquí el rumor corrió por redes sociales y celulares.

En Cuenca y Machala la Policía vigiló el orden.

Textuales: Garantía
Gustavo Muñoz
Superintendencia de Bancos y Seguros de Azuay
“La JEP es víctima de rumores infundados que buscan desprestigiarla … es una de las entidades más solventes …”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas