Blog

 Breaking News

Rosa Elvira Muñoz y Gilberto Guamangamte proponen nueva reforma al Código Penal

marzo 09
18:09 2016
Compartir

Quito.- Los asambleístas Rosa Elvira Muñoz y Luis Gilberto Guamangate presentaron un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Piden que se añada un inciso en el numeral uno del artículo 386, relacionado con las contravenciones de tránsito de primera clase.

Según el COIP, en ese artículo se establece que la persona será sancionada con dos salarios básicos unificados del trabajador en general, la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir y la retención de siete días del vehículo, cuando transporte pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de la frecuencia o realice un servicio diferente para el que fue autorizado.

Los legisladores proponen que se añada un texto que determine que esta contravención se aplicará con excepción de la o el conductor que transporte pasajeros o bienes en camionetas de cabina simple o doble, incluso en su plataforma posterior, en las rutas de zonas rurales donde por su caracterización vial no es accesible el servicio de transporte público o comercial, hasta los mercados y centros de acopio autorizados.

Explicaron que para la elaboración de la actual norma, sobre este tema, no se evidenció la realidad y dinámica del transporte en el sector rural. Dicen que ahí las personas, especialmente en comunidades o recintos, se trasladan en estos medios hacia los centros poblados, por diversos motivos como por trabajo, educación y otras, para luego retornar a su lugar de origen. Así mismo, aseguran que los ciudadanos trasladan a los mercados productos agrícolas, pecuarios y semovientes para su expendio y sobrevivencia.

Comentaron que al no considerarse esta situación se afecta en gran escala el desarrollo social y económico de las familias que habitan en el sector rural donde no hay cobertura de transporte público y comercial. Esto originó que organizaciones generen el reclamo correspondiente ante las autoridades públicas respectivas, indicaron.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas