Blog

 Breaking News

Rodrigo Gómez y su opinión sobre la “Avalancha legislativa” (audio)

Rodrigo Gómez y su opinión sobre la “Avalancha legislativa” (audio)
mayo 30
15:40 2016
Compartir

Loja.- El Ing. Rodrigo Gómez de La Torre editorialista del noticiero Prensa Radial de SRRADIO, se refirió sobre el tema “Avalancha Legislativa”.

En el presente año, han ingresado tres leyes económicas urgentes, a las que estamos esperando a que el Presidente reenviara la de Herencia y Plusvalía y la de Código de Ingenios, Código del Ambiente y la ley de semillas.

Opinión Directa del Ing. Rodrigo Gómez de la Torrea en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Rodrigo Gómez de La Torre puntualiza que la Ley de Tierras es ambigua y genera una autoridad agraria nacional, que es la que define y determina todo en el campo, le dice “qué debe producir?, ¿dónde debe producir?, ¿cuánto tiene que producir?; y, por si acaso no produce lo que determina la ley o la autoridad agraria “es capaz de expropiarle” esta es la primera que se aprobó durante el presente año.

Algo que pasa por desapercibido –dice- que dentro de la ley, viabiliza que la Autoridad Agraria Nacional sea la que determine el uso y gestión del suelo rural, por sobre todo la competencia de los municipios, lo que llama mucho la atención.

La ley del trabajo juvenil, la que se conoce como el seguro de desempleo, que por ningún lado tenía materia económica, plantea la posibilidad de reducir la jornada laboral en caso de que una empresa este con aprietos económicos, ampliar la jornada y reducir el número de días, hasta 40 horas, para poder sostener el empleo en muchos casos y acoplase a la realidad, obviamente plantea esta innovación del seguro del desempleo, que nos pareció muy interesante en su momento y cuando revisamos la ley, vemos que el seguro del desempleo que es el 3% del aporte al IESS (que es la cesantía) ahora se llama seguro de desempleo y de no utilizarse el 1% pasa a un fondo de los trabajadores en el Banco del IESS, pero la parte económica de la ley es que ese fondo puede ser utilizado por el BIES para inversión, en términos prácticos del 3% del seguro de cesantía de los trabajadores ahora lo que les queda en términos reales es 2%, porque el 1% pasa a ser parte del Estado de manera indirecta.

Rodrigo Gómez de la Torrea también hace referencia a la ley sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, la misma no es necesario y aporta a generar más conflictividad y desconfianza a los ecuatorianos, esta ley impulsa impuestos al cigarrillo, alcohol, a las empresas telefónicas y la televisión pagada.

Lo que si vemos interesante de la ley y preocupante a la vez –indica- es que la ley nos plantea un incentivo al famoso dinero electrónico, billetera móvil en su momento, luego fue dinero electrónico, esta semana se lo ha rebautizado a efectivo desde el celular (efectivo es la moneda o billete, el del celular es dinero electrónico al final del día) y si es tan bueno el tema este, porqué lo incentivamos tanto?, nos ha dejado la pregunta.

Rodrigo Gómez de la Torres ve con preocupación que esta ley le da un golpe a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ya que le permite reajustar los presupuestos en beneficio del Gobierno Central, todo en nombre para cuidar la salud, lo que si vemos es para cuidar la salud de la caja fiscal, porque la salud de los ciudadanos se la cuida con información oportuna, adecuada y verás.

Otro de las preocupaciones es la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelos, esta ley platea algunas cosas interesantes para la aplicación de la construcción, para lo cual no se la plantea como política, lo plantea como ley, la que da sanciones y castigos con la creación de una Superintendencia, que determinará “cuáles son los alcaldes herejes que no cumplen la ley y a quienes habrá que aplicarles las sanciones de rigor. Todo lo bueno que puede tener esta ley lo borran con una superintendencia sancionatoria”, asevera.

Y la ley solidaria, lo que se puede ver más impuestos a la ciudadanía con el 3% de las utilidades, impuestos al patrimonio afectando al sector agropecuario, un incremento del IVA al 14%., concluye el Ing. Rodrigo Gómez de la Torres.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas