Blog

 Breaking News

Reventa y regalo de celulares requerirán de un registro

Reventa y regalo de celulares requerirán de un registro
marzo 11
10:20 2014
Compartir

sr.celulares1(Diario EL UNIVERSO).- El regalo, la cesión y la venta de un celular deben ser registrados en las operadoras, según Claudio Rosas, intendente nacional técnico de Control de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Para hacer el cambio de propietario del aparato, explica Rosas, hay que llevar el equipo y la cédula de identidad, RUC o pasaporte, tanto de la persona que entrega como de la que recibe el bien. Además, según el Servicio Nacional de Aduanas, se deben pagar los tributos.

Este trámite se crea como parte del nuevo sistema de inscripción de los códigos IMEI (serie única) de los celulares. Desde mañana, una plataforma de la Supertel empezará el registro de las series de los equipos traídos por importadores.

La regulación también contempla que los viajeros que ingresen al país un celular tienen 60 días para inscribir el código en una operadora. Según la Aduana, solo la persona que viajó puede hacerlo.

Rosas dice que “las operadoras deberán informar la fecha desde la cual estarán listas para realizar el registro”. Agrega que debe ser antes del 7 de abril.sr.celulares2

Cuando las personas inscriban el equipo comprado en un viaje se realizará la validación con el Registro Civil y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y Migración para verificar que el portador del teléfono ingresó al país por Sala de Arribo Internacional.

El jueves anterior, el funcionario había indicado que el registro del IMEI se podría hacer en el aeropuerto al momento de la llegada del pasajero.

Para quienes ya compraron un celular en el extranjero y lo están utilizando, aún no se ha estimado una fecha límite para que inscriban su equipo, afirmó el intendente.

Rosas también señala que se evaluará la posibilidad de poner un límite a la cantidad de celulares registrados por persona.

“…Para ello se tendrán reportes periódicos para evaluar si es una práctica común que las personas utilicen varios terminales con una misma Sim Card (chip)”, explicó.

Este nuevo sistema de registro también será necesario para los importadores y los distribuidores de teléfonos móviles.

Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, afirma que este registro se desarrolla como un control para cumplir con la restricción comercial que se aplica a los teléfonos.

3.582 locales están registrados como autorizados para vender celulares en el país, según cifras de la Supertel.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas