Blog

 Breaking News

Restituir aporte estatal a IESS es oferta de los no oficialistas

Restituir aporte estatal a IESS es oferta de los no oficialistas
Febrero 14
07:36 2017
Compartir

(Por. diario EL UNIVERSO).- Con 91 votos de respaldo una mayoría oficialista aprobó en la Asamblea Nacional, en abril del 2015, la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar, que eliminó el aporte del 40% del Estado para las pensiones jubilares, entre otras reformas más.

Esa aprobación provocó reacciones entre los jubilados y afiliados, incluso pensionistas salieron a las calles a expresar su rechazo.

Las pensiones del Sistema de Seguridad Social se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción que la inflación promedio anual del año anterior, según las reformas.

El presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano 420 (del 18 de abril de 2015) señaló que este subsidio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) era de lo más ineficiente e innecesario y que el fondo de pensiones tiene una sostenibilidad por lo menos de 23 años y, según estudios preliminares, de hasta 40 años.

Este tema ha sido abordado por todos los candidatos que buscan llegar a Carondelet. Así, siete de ocho han expresado que de llegar al poder el aporte será restituido, mientras que el aspirante del oficialismo precisa que el Gobierno no retiró ningún aporte, sino que lo hizo eficiente.

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Sociedad Patriótica (SP), Patricio Zuquilanda, expresa que hará un acuerdo de pago para restituir los 12 mil millones de dólares.

“Restituiría el 40% y devolvería el 33% del fondo de cesantía que ha tomado el Gobierno de manera ilegal”, dice.

La misma decisión de restituir este aporte dice que tomará el aspirante del partido Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, con una condición: pero “siempre y cuando” se tenga un estudio actuarial y adecuado de la Seguridad Social. “Puede ser que mañana no sea el 40% sino el 20%, el 30%, el 60% (…). No lo sabemos”.

La candidata del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, ha ofrecido que reconocerá la deuda del IESS que calcula es de $ 11 mil millones; que pagará la deuda de $ 2 mil millones en salud a enfermos catastróficos y jubilados; y que restituirá el 40% eliminado. “Porque soy coherente, fue nuestra lucha en la Asamblea”, añade.

Esa restitución también es la idea del candidato de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, quien también se refiere a la reforma hecha años atrás a ley que rige a la Policía. “Vamos a restituir (el 40%), como vamos a restituir todos los beneficios a los policías que les fueron quitados en la reforma del 30 de septiembre”.

Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, dice que devolverá la contribución del Estado al fondo de pensiones y pagará lo adeudado al Fondo de salud. Ofrece “recuperar y fortalecer el Sistema de Seguridad Social e impulsar la ampliación progresiva de su base y prestaciones, con corresponsabilidad del Estado”.

De su parte, el presidenciable del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, indica que el Seguro Social no puede continuar siendo el prestador de fondos del Gobierno. Pues considera que “este instituto, de todos los trabajadores, debe volver a estar vigoroso y garantizar servicios para sus afiliados”.

Mientras, Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, dice que no solo restituirá estos fondos sino que bajará el costo de producción por barril, haciendo auditoría a la comercialización, subirían los ingresos petroleros que irán a un fondo para pagar el déficit actuarial, que según técnicos superarían los $ 40 mil millones.

Lenin Moreno, de Alianza PAIS, señala que en su gobierno garantizará no solo el 40%, sino el 100% de las pensiones cuando esto sea necesario. Que destinará un valor similar a ese 40% (alrededor de $ 950 millones) para incentivos y subsidios a la afiliación de trabajadores informales, jóvenes, voluntarios, artistas. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas