Blog

 Breaking News

Representantes de migrantes y refugiados satisfechos por jornada de Movilidad

Representantes de migrantes y refugiados satisfechos por jornada de Movilidad
junio 16
20:26 2014
Compartir

sr.movilidadQuito.- Alrededor de 200 representantes de migrantes retornados, refugiados e inmigrantes residentes en las diferentes provincias del país participaron en el Encuentro sobre Retorno y Refugio en el marco de la Movilidad Humana, realizado en la sede de la Asamblea Nacional y organizado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que preside la asambleísta Dora Aguirre Hidalgo y la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana.

En el evento participaron la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el Defensor del Pueblo del Ecuador, Ramiro Rivadeneira; el prefecto del Gobierno Descentralizado de Pichincha, Gustavo Baroja; la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri; la asambleísta nacional Linda Machuca; Aurelio Miras Portugal, Director General de Emigración e Inmigración de España, entre otros.

La asambleísta Dora Aguirre resaltó la importancia del encuentro que busca reflexionar sobre la realidad de las personas retornadas y refugiadas en Ecuador, así como informar de las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional y el proyecto de Ley de Movilidad Humana.

Los representantes de las organizaciones de migrantes de El Oro, Loja, Azuay, Sucumbíos, Esmeraldas, Guayas, Imbabura y Pichincha, Chimborazo, agradecieron el espacio de participación ciudadana que les permitió presentar sus propuestas que consideran debe contener la Ley de Movilidad Humana.

El presidente de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel, expuso la importancia de contar con una normativa que recoja todas las instancias que debe contener la ley como es la inmigración, emigración, retorno, refugio, trata y tráfico de personas.

Durante el encuentro se realizaron ponencias marcos y talleres de trabajo en el que se abordaron temáticas relacionadas con la realidad de las personas retornadas al Ecuador; la situación jurídica y laboral de las personas en refugio; propuestas de las organizaciones sociales para la participación ciudadana en la elaboración de la Ley de Movilidad Humana, entre otras.

La legisladora Dora Aguirre resaltó el aporte de las organizaciones sociales y de las autoridades que participaron en el evento, quienes presentaron varias sugerencias para la construcción del proyecto de Ley Integral de Movilidad Humana.

Por último, comprometió el apoyo para seguir trabajando por la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana y el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana, donde las personas en su conjunto deben participar y apropiarse del espacio que les corresponde como actores clave en los procesos de construcción de leyes, políticas públicas y control de lo público.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas