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Reporteros sin Fronteras: La Defensa de la libertad de prensa no debe confundirse con defensa de intereses comerciales

Reporteros sin Fronteras: La Defensa de la libertad de prensa no debe confundirse con defensa de intereses comerciales
diciembre 08
09:53 2012
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Quito.- (Andes).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó como un error que el Grupo Clarín, en Argentina, se haya opuesto a la Ley de Servicios Audiovisuales y, en este contexto, haya confundido la defensa de la libertad de expresión con la defensa de sus intereses comerciales.

En un comunicado, Reporteros sin Fronteras rechazó la versión de que la ley  habría sido adoptada sólo con el objetivo de desarmar o, peor aún, de destruir al principal grupo de prensa del país.

“Diez años de tensiones, en ocasiones fuertes, entre los gobiernos Kirchner y una parte de la prensa privada, no han llevado nunca a este extremo y de ninguna manera la ley prevé este caso particular”, subrayó RSF.

Reporteros sin Fronteras considera que la ley constituye un modelo en al menos tres puntos. Primero, no busca en ningún caso controlar o censurar la información difundida, sólo establece la obligación de una cuota de producción audiovisual nacional de 60%. Una disposición como ésta, en vigor en numerosos países, no contraviene en nada la libertad de informar.

Segundo, porque es la primera en su género que reserva 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Se trata de una garantía importante de igualdad y pluralismo. Esta regla ha inspirado otras legislaciones y proyectos de ley en el continente, por ejemplo, en Ecuador y Bolivia, señaló RSF.

Y tercero, la ley procura un verdadero lugar a las radios y televisiones comunitarias, que abundan en América Latina pero que con frecuencia son discriminadas y excluidas del espacio de difusión en numerosos países.

La organización considera que el mismo gobierno de Cristina Kirchner ha complicado las condiciones de aplicación de la ley que intentaba promover, debido al claro incremento de la cantidad de publicidad oficial destinada a subvencionar grupos de prensa favorables a su política.

No obstante, cree que más deplorable es el enfrentamiento directo de medio contra medio, de periodista contra periodista, que caracteriza esta situación de polarización. “Vindictas públicas, estigmatización de los colegas según el medio de comunicación para el que trabajan, acusaciones mutuas de “desestabilización” o de “incitación a la violencia” –como las proferidas recientemente por Clarín contra seis periodistas de medios de comunicación públicos”, señala RSF.

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