Blog

 Breaking News

Reportaje: Alcalde de Loja asegura haber comprado acciones para teleférico en su anterior periodo (audio)

febrero 25
11:44 2016
Compartir

Loja.- El Alcalde de Loja José Castillo Vivanco en su programa de radio municipal 90.1, del lunes 16 de noviembre del 2015, aseguró haber comprado dos acciones para el teleférico de Loja, “…arriesgando mis ahorros, para que ese teleférico pueda salir…, en realidad compre dos acciones de mil dólares cada una y le di una a José Miguel y otra a José Gabriel, no había ningún afán de apropiación, ni de negociado sino de dar un ejemplo para que la ciudadanía…”.

La actual administración de José Castillo Vivanco nuevamente retoma la idea de construir el teleférico, el mismo que fue cuestionado por la Superintendencia de Compañías, puesto que en ese entonces se inició un proceso de liquidación y no se no cumplieron con los aportes de ley.

sr.teleferico7-compressorEl alcalde de Loja dijo que el cabildo autorizó una concesión tipo BOT, para lo cual se ha hecho los contactos con empresas nacionales e internacionales, cuya inversión actual es de 6 millones de dólares, recursos económicos serán del sector privado, pero según el José castillo Vivanco argumentó al noticiero 24 horas de Teleamazonas “que los dineros se quedan en Loja, para que se construya y operen el teleférico con tarifas reguladas por el municipio”.

Antecedentes

Este proyecto se inicia en el 2000, (tercera administración de José Castillo Vivanco), en ese entonces conforma la empresa de economía mixta “Teleférico Pucará Podocarpus”, donde se establecen los compromiso a cumplir, el 30% de la obra era responsabilidad del Municipio, mientras que el 70% que consiste en la parte mecánica y tecnológica era responsabilidad de la inversión privada.sr.teleferico5-compressor

Más de 500 mil dólares americanos se han invertido en esta infraestructura que permanece abandonada por más de 10 años. La actual administración se ha propuesto construir y concluirlo este proyecto turístico.

El principal accionista era Leonardo Santoro. La obra se paralizó e intervino la Superintendencia de Compañías e inició un proceso de liquidación, porque no se había cumplido con los aportes de Ley, información que también es corroborada con el informe especial de la Contraloría General del Estado indicaba que la inversión de recursos municipales no contó con estudios de factibilidad y planificación técnica, que garanticen una adecuada utilización de recursos institucionales, el informe desprendió multas económicas para 25 funcionarios y ex funcionarios del municipio de Loja, entre ellos Castillo y Bailón entonces Alcalde de Loja, según un informe periodístico del noticiero 24 horas de Teleamazonas.sr.teleferico4-compressor

Carta de Santoro a Castillo

El Ing. Leonardo Santoro principal accionista de la empresa de economía mixta “Teleférico Pucará Podocarpus”, dirige una carta al Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco fechada el 4 de junio del 2014, donde le pone a consideración los distintos escenarios para resolver el aspecto financiero y de las acciones que posiblemente está entorpeciendo el proceso.

Leonardo Santoro dijo que “Estos detalles hubiera sido interesante tratarlos personalmente, pero como no fue posible, (he realizado dos viajes infructuosos en ese sentido) he buscado este método poco práctico”.

“Las cifras han sido muy redondeadas para una fácil apreciación” explica el Ing. Leonardo Santoro para lo cual señala que “Luego de estos 10 años, la inversión que me corresponde se puede argumentar que no se ha completado, se ha deteriorado, perdido, robado, etc. Por lo que considero que solo debería considerarse como un aporte de 200.000”

“El municipio (el causante del problema) también debería considerársela un deterioro en su inversión (pienso que pudieran ser que falte de gastar unos 60.000 para recuperar las obras civiles y eso sería su penalización), por lo que el aporte del municipio solo será de 80.000” dice la misiva.

La carta relata que “En el caso de que se construyan torres nuevas el total de la nueva inversión es de alrededor de 600.000, cantidad que suman 540.000 para completar el teleférico y60.000 para recuperar las obras civiles”.

“El capital social total nuevo será de 900.000 (600 nuevo + 20 accionistas + 80 municipio + 200 Santoro)”.

“En el caso de que no se construyan torres nuevas el total de la nueva inversión es de alrededor de 450.000, cantidad que suman 390.000 para completar el teleférico y 60.000 para recuperar las obras civiles”.

“El capital social total nuevo será de 750.000 (450 nuevo + 20 accionistas + 80 Municipio + 200 Santoro)”.

El Ing. Leonardo Satoro explica en su carta dirigida al Alcalde José Castillo Vivanco varios escenarios.

Primer escenario con torres nuevas:

El municipio invierte los 600.000 (540.000 + 60.000) y las acciones quedarán de la siguiente manera:

• Municipio 76 %

• Ing. Santoro 22 %

• Inversionistas Ü %

Segundo escenario con torres nuevas:

El municipio invierte 400.000 (340.000 + 60.000) yo invierno 200.000 (solo utilizo 340.000 para la terminación), el nuevo capital continuará siendo de 900.000 y las acciones quedarán de la siguiente manera:

• Municipio 54 %

• Ing. Santoro 44 %

• inversionistas 2 %

Tercer escenario sin torres nuevas: (el más viable)

No se construyen las torres nuevas, solo se las modifica como en la propuesta original, el capital nuevo es de 750.000, el municipio pone 300.000 (240.000 + 60.000) yo invierto 150.000 y las acciones quedan:

• Municipio 51 %

• Ing. Santoro 46 %

• Inversionistas 3 ’4

E5tá era la agenda que quería platear en la reunión que no pudo Ilevarse a cabo. Nuevamente indico que las cifras han Sido muy redondeadas para clarificar la explicación. Espero tus comentarios.

TORRES NUEVAS

Objetivos en orden de importancia:

1. Resistencia requerida por el diseño.

2. Debe verse muy sólida para crear confianza en el usuario.

3. Por fa premura del tiempo, su construcción, acabados, transporte y montaje deben ser fáciles y rápidos.

4. Fácil o nin8un mantenimiento.

5. Un nivel razonable de discreción hasta lograr el objetivo.

La solución propuesta se aproxima a estos objetivos de la siguiente manera:

• Es muy perjudicial el peso excesivo en la punta de la torre, por lo que la cantidad de material va disminuyendo de manera escalonada al incrementarse la altura.

• La estructura tiene una re semblanza a una forma piramidal que intuitivamente y en la realidad ofrece una imagen de gran resistencia y estabilidad (En el segundo tramo la estructura tendrá dosmetros máximos de sección).

• Está armada de 18 tramos iguales de tubo

• El tubo de 7g cm de diámetro es de una plancha de 244 barolada [no cortes no retazos), se mantendrá el mismo espesor del material.

• Los tramos se pueden galvanizar en caliente, a doble inmersión, garantizando 50 añosde vida útil sin o con muy poco mantenimiento.

• Los tramos serán de fácil construcción, transporte y erección utilizando la estructura existente.

• El resultado será agradable estéticamente y estructuralmente.

• El diseño será único y su aspecto varía desde los distintos puntos de observación.

El fabricante, (Proyectos mecánicos), y toda la gente, en realidad no tendrán idea del resultado hasta el final.

Suizos realizan inspección

A inicios de este año empresarios suizos realizaron una inspección técnica donde se construirá el teleférico. El representante comercial de “Garaventa” en Ecuador Cristophe Gueissaz, señaló que la culminación del atractivo turístico es una obra importante para la ciudad, ya que el sitio presta las condiciones adecuadas para su ejecución.

Sostuvo que la empresa a la cual representa, está en la capacidad de realizar los estudios, diseños e implementación del proyecto, que tiene un costo aproximado de 6 millones de dólares.

Adrian Buhler, técnico de “Garaventa” indica que de establecerse un contrato con la municipalidad lojana, se aplicaría tecnología suiza en la construcción del teleférico, con sistemas de tres cabinas, con capacidad de 8 personas cada una y que el funcionamiento sería con electricidad, sin embargo se adaptaría un sistema hidráulico para evacuación, en caso de cortes de energía.

A más del teleférico el proyecto contempla la adecuación de un conjunto recreativo, con espacios para canopy, patinaje y un museo de interpretación, que conviertan al parque Pucará en un verdadero sitio turístico de interés para propios y extraños.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas