Blog

 Breaking News

Renuncia levanta polvareda en Justicia (audio de entrevista al Dr. Arias)

Renuncia levanta polvareda en Justicia (audio de entrevista al Dr. Arias)
enero 11
10:46 2015
Compartir

Cuenca.- (Diario EL MERCURIO).- CJ exhortó a Arias a demostrar supuesta intromisión

audio de entrevista concedida al noticiero PRENSA RADIAL de SRRADIO a los periodistas Pablo y Lindon Sanmartín Rodríguez

Juez denunció que sintió presión en caso que seguía en contra de Wilson Alulema, general de la Policía.

Los argumentos de la renuncia de Miguel Antonio Arias, juez primero de garantías penales de Cuenca, sacuden al Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay y ponen en entredicho la independencia del sistema de justicia.

Hasta ayer Arias continuaba con sus actividades normales en su despacho en el tercer piso del edificio de la Función Judicial del Azuay, pues no había recibido una respuesta del CJ sobre su dimisión.

Arias, quien desde hace 16 años es magistrado, calificó al CJ “como órgano administrativo que se ha arrogado la potestad de controlar a los jueces. Bajo el pretexto de control disciplinario lo que hace es revisar las decisiones judiciales…”.

Agregó que esto en un país constitucional de derechos y justicia es intolerable. “El CJ tiene el deber, misión y función de vigilar la administración de justicia pero desde el punto de vista estrictamente administrativo…”, aclaró.

Esto quiere decir; establecer sanciones a los jueces por no asistir a su trabajo, por actos de corrupción, por indisciplina; entre otras causas, pero no revisar los dictámenes de los mismos bajo la figura de error inexcusable.

Esto último, de acuerdo con el sistema procesal ecuatoriano, está a cargo de la Corte Provincial de Justicia y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por medio de los diferentes recursos legales.

“A través del CJ se ha permitido el poder político presionar y amenazar a los jueces para que tomen decisiones que beneficien al Estado, al gobierno, y que no se vayan en contra de sus intereses…”, señaló.

Arias denunció que sintió la presión de cerca en el caso que se seguía en contra de Wilson Alulema, general de la Policía Nacional, donde un “emisario” del CJ, le pidió que le permitía al fiscal cambiar la figura penal, pero no aceptó.

Reacción

Esteban Flores, director del CJ en Azuay, informó que en septiembre pasado la Corte Provincial de Justicia del Azuay declaró que Miguel Arias cometió un error de tipo inexcusable y conminó al CJ a hacer una investigación de su actuación.

Esto en un caso donde Arias dio un sobreseimiento definitivo a un procesado quien estaba acusado de una muerte. Por esto, el CJ abrió un expediente contra el magistrado y está a la espera de un resultado que incluso podría ser la destitución.

Flores atribuyó precisamente a esto la renuncia de Arias, pero advirtió que esto no impide que el CJ establezca una sanción o lo destituya de su cargo si es que determina su responsabilidad.

Indicó que ha recibido el respaldo de algunos jueces y profesionales en libre ejercicio y exhortó a Arias a demostrar la supuesta intromisión del CJ en la administración de justicia. (CSM)-(I)

“LLAMADO DE ATENCIÓN A CJ”

Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados del Azuay, señaló que la renuncia de Miguel Arias, juez primero de garantías penales de Cuenca, es un llamado de atención al Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay.

Esto respecto a lo que considera una falta de independencia del sistema judicial que nos les permite a los magistrados dictar sus sentencias de manera libre y sustentada en la ley sin ningún tipo de intromisión.

Y aclaró que precisamente esto es lo que reclama desde hace tiempo el gremio que preside y los profesionales del Derecho en libre ejercicio, con el fin de que la justicia sea imparcial y haya seguridad jurídica.

“Estamos en esa lucha de que no existan presiones externas ni internas para que los funcionarios judiciales puedan actuar con libertad en base a la Constitución, en base a la ley y en base a las pruebas que presenten las partes.

MÁS DETALLES

– Los presidentes de los colegios de abogados de las provincias de Azuay, El Oro, Cañar y Loja, en octubre se reunieron en Cuenca y crearon la Coordinadora de Colegios de Abogados del Sur del Ecuador.

– El Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay, en agosto de 2014 separó a tres magistrados del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Cuenca por lo que determinó como “un error inexcusable”.

– El artículo 10 del Código Orgánico de la Función Judicial determina que ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá desempeñar funciones de administración de justicia ordinaria.

– El Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay informó que en 2014 solamente un abogado fue sancionado por lo que descartó que haya una persecución sistemática como denuncian algunos abogados.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas