Política

Renovación de preferencias arancelarias con la UE depende de un acuerdo comercial

Compartir

sr.preferenciasarancelariasGuayaquil (Guayas).- Durante el conversatorio con medios de comunicación en el Puerto Principal, el Presidente de la República, Rafael Correa expresó que pese a la situación por la renovación de preferencias arancelarias con la Unión Europea en diciembre, Ecuador no firmará un acuerdo comercial a cualquier precio.

Ratificó que en las negociaciones con la UE hubo grandes avances, pero también temas pendientes como compras públicas y propiedad intelectual. “Que se entienda que si no se negocia un tratado, en diciembre perdemos las preferencias arancelarias donde los estudios más conservadores nos dicen que perderíamos 200 millones de dólares anuales y otros estudios nos dicen que puede ser el doble”, manifestó, agregando que la Unión Europea es el principal mercado para los productos no petroleros ecuatorianos. Sin embargo, ratificó que no se negociará a cualquier precio.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ofreció una rueda de prensa este 17 de junio, para anunciar que Ecuador aspira tener un nuevo encuentro de índole político con la UE, durante la primera quincena de julio, con el objetivo de tratar los temas pendientes en la negociación.

“La expectativa es que probablemente en la primera quincena volvamos a tener un encuentro con los europeos”, dijo, informando que la misma podría ser en Buselas.

Según Rivadeneira es factible lograr un acuerdo con la UE, pues ha habido avances sustanciales, por lo que aspira que la siguiente cita no sea necesariamente una ronda sino una reunión de tipo político. /SD El Ciudadano

Related Posts