Blog

 Breaking News

Reino Unido defiende su torpeza con Gibraltar con tambores de guerra

Reino Unido defiende su torpeza con Gibraltar con tambores de guerra
Abril 04
09:17 2017
Compartir

(EFE).- Puede que ustedes se tomen a broma en asunto de Gibraltar, pero algunos dirigentes no. Bueno, teniendo en cuenta que el exministro Trillo concibió la toma de Perejil como si se tratara del desembarco de Normandía, qué nos podíamos esperar. En este caso los que no están para chascarrillos son los británicos. Todo ha sucedido a raíz

cometido por Theresa May -la ‘premier’ británica- al no incluir Gibraltar en la carta para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea (Brexit).

El despiste de May hace que, a partir de ahora, ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España. “Con la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar, la puerta queda abierta para que la UE lo presente como un territorio disputado“, señala la posición oficial de la UE.

En vista de su torpeza, May ha tratado de reconducir la situación tratando de infravalorar el error a la mínima expresión. Como si no hubiera pasado. Pero la cosas se le ha ido de las manos. Así que como la metedura de pata es histórica, va a poner todo su empeño en que no se aplique. Incluso ‘yendo a la guerra’. Así lo ha asegurado lord Michael Howard, exlíder del Partido Conservador, quien ha asegurado que May estaría dispuesta a iniciar las hostilidades defender la soberanía del peñón.

Y parece que no es un comentario fanfarrón. Al parecer, en declaraciones a la cadena Sky News, Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse a la reciente disputa sobre el futuro de la Roca tras el Brexit…”Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana… Estoy absolutamente convencido de que nuestra ‘premier’ mostrará la misma resolución“.

De hecho, algunos medios británicos ya trabajan con la hipótesis. Incluso existe una encuesta en twitter formulada por Leading Britain’s Conversation, donde se plantea si el Reino Unido debe ir a la guerra por Gibraltar. Y lo curioso no es que ya hayan participado más de 5.000 personas. Sino que más del 44% ha dicho que ‘sí’.

Así que no es de extrañar que en las próximas semanas vuelve a atracar en Gibraltar el buque de guerra operativo más grande del Reino Unido, el portahelicópteros HMS Ocean, tal y como lo hizo a mediados de marzo para una parada técnica.

Pueden seguir pensando que esto es una broma, pero tampoco están ayudando las autoridades del Peñón. El supuesto poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro de Gibraltar en una cuestión bilateral, ha indignado al Ejecutivo de Fabián Picardo quien el viernes acusó al Gobierno español de intentar “manipular” al Consejo Europeo.

España, por el momento, no se ha tomado tal declaración como una amenaza y, por boca del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha limitado a señalar que “alguien” en ese país “está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas