Noticias Locales

Reglamento para docentes universitarios (video)

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, genera un debate académico. En las ciudades donde socializó el borrador del reglamento, varios docentes expresaron su desacuerdo.

Es que la ley de Educación precisa que el 70% de la planta docente de las universidades, deben obtener títulos de maestrías y PhD. Mao Moreno Lara, asambleísta por Loja, dice que este reglamento mejorará las remuneraciones de los docentes y el nivel académico de los estudiantes.

En el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), 26 docentes tienen título de PhD y cerca de 256 están en proceso de formación en maestrías y doctorados, en universidades del extranjero. En la Universidad Nacional de Loja, varios docentes tienen título de cuarto nivel y otros están cursando doctorados en universidades del extranjero.

Video cortesía ECUAVISA

Mariela López, asesora de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, expresó que todas las observaciones realizadas al borrador del reglamento serán acogidas y luego el Pleno del CES procederá a su aprobación, siguiendo las normas legales correspondientes.

Nuevas disposiciones

Los docentes que actualmente laboran en universidades tienen un plazo de tres años, contados a partir de la puesta en vigencia de este reglamento, para cumplir con los requisitos. De no hacerlo, podrían ser reubicados.

De los casos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, las universidades  y escuelas politécnicas públicas concederán comisión de servicios o licencia con o sin  remuneración, al personal académico titular para efectuar estudios de doctorado (PhD), durante el tiempo formal que dure los estudios.

Omar Burneo, Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía (España) y docente en la carrera de Comunicación Social de la UNL, cree que los estudios de postgrado son connaturales con la actividad académica. Él, espera iniciar un doctorado lo más pronto posible y cree que los profesores universitarios, no importa la edad, deben asumir con ilusión la carrera docente, que incluye la calificación postuniversitaria permanente.

Related Posts

Deja un comentario