Blog

 Breaking News

Reglamento del CES pone multas para universidades

Reglamento del CES pone multas para universidades
agosto 28
10:56 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Multas y sanciones económicas de $ 1.720 a $ 146.000 son las que plantea el reglamento de sanciones para las universidades del país aprobado en marzo pasado por el Consejo de Educación Superior (CES).

En este se crean tres tipos de infracciones (leves, graves y muy graves) y establece el procedimiento para iniciar estas investigaciones.

Las infracciones leves se sancionarán con una multa de entre $ 64.240 a $ 29.200. Entre estas se encuentran: no invertir en actividades académicas las utilidades que reciban por los servicios de asesoría o consultoría; no incorporar en las entidades el uso de programas informáticos de software libre; no remitir sus presupuestos anuales a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt); no publicar en su portal electrónico las remuneraciones de sus autoridades, profesores, investigadores, servidores y trabajadores; y no realizar cursos de vinculación con la comunidad y otros.

En cuanto a las infracciones graves se multará con sumas de entre $ 29.492 a $ 87.600 si no destinan los aportes entregados por instituciones del sector público a becas de escolaridad e investigación a estudiantes o a becas de docencia e investigación para la obtención del título de cuarto nivel. Además, no pueden ejecutar programas académicos con universidades extranjeras sin contar con convenios aprobados por el CES.

Las faltas muy graves, en cambio, se multarán con montos de $ 87.892 a $ 146.000. Se considerará como tales las siguientes: suspender injustificadamente cursos en carreras o programas académicos, ofertar carreras, programas o extensiones que no cuenten con la aprobación del CES y establecer nuevas sedes, crear extensiones, programas o paralelos fuera de la provincia donde funciona la sede establecida en el documento legal de creación.

En el caso de las máximas autoridades, la sanción por infracciones leves será la amonestación escrita y en el caso de infracciones graves o muy graves, multas de entre $ 1.752 y $ 4.380 y $ 4.672 y $ 7.300, respectivamente. La multa deberá pagarse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que la resolución se ejecutoríe.

Elías Gilces, representante de los estudiantes en el CES, explicó que este reglamento evitará el abuso del poder dentro de las universidades por parte de las autoridades, porque garantiza “que tanto estudiantes, profesores y trabajadores sean tratados con el mismo respeto y consideración que los demás”.

Para el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Medardo Mora, la normativa puede ser usada “como un instrumento para sancionar y reprimir a instituciones o directivos que no pudieran ser del agrado de quienes dirigen el sistema de educación superior o del Gobierno”.

En un comunicado, la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (Ceupa) sostuvo que ese reglamento “evidencia el enfoque punitivo y policial que se pretende aplicar al sistema universitario”.

Añade que el CES no tiene competencia para tipificar infracciones, ya que esto corresponde a la Asamblea.

Denuncia

Según el reglamento de sanciones para las universidades, el CES debe iniciar un procedimiento que admita a trámite una denuncia. Deberá conformar una comisión de tres de sus miembros escogidos de entre quienes tienen voz y voto para que se encargue de seguir las investigaciones.

Escalafón

Para hoy está previsto en la Espol, en Guayaquil, que los integrantes del CES expliquen a los docentes el reglamento de Escalafón Docente. Este

ha sido criticado por los profesores, quienes se quejaron de los requisitos que establece para ejercer la cátedra en las universidades.

About Author

Related Articles

3 Comments

  1. SRRADIO
    SRRADIO agosto 30, 17:48

    Por supuesto que lo hemos compartido en el espacio de noticias de PRENSA RADIAL que se difunde de lunes a viernes a las 07H00, a través de RADIO MUNICIPAL 90.1. F.M. y se retransmite en http://www.srradio.com.ec
    saludos

  2. yenny gilces
    yenny gilces agosto 28, 14:37

    ESPERO QUE ME PUBLIQUEN MI COMENTARIO,SINO SERIA FRUSTANTE PARA MI………..ES COMO CALLAR EL CLAMOR DE ALGUIEN QUE NUNCA FUE ESCUCHADA,ESTARE PENDIENTE DE ESTO

  3. yenny gilces
    yenny gilces agosto 28, 14:35

    AL FIN SE ACABO E LABUSO X PARTE DESDE LA MAS ALTAS ESFERAS UNIVERSITARIA,YA ERA EL TIEMPO DE PONER FRENO A LOS DISQUE DUEÑOS,DE LAS UNIVERSIDADES,TAMBIEM YA ES EL TIEMPO DE QUE CAMBIEM A UN MONTON DE RECTORES Y VICERECTORES CORRUPTOS,ESTOS CIUDADANOS,NO LE QUIEREN DAR CABIDAS A LOS ESTUDIANTES,QUE SE HAN GRADUADO X,SUS PROPIOS DERECHOS,Y A DISTANCIA,ESTO ES MARGINAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE AQUELLOS QUE CON GRAN SACRIFICIO QUIEREN ABANZAR,PARA PODER DAR LO MEJOR DE SI A SU PATRIA,A ESTO YOLE LLAMO ATRAZA PUEBLOS,ADEMAS ESTAN NEGANDO A MUCHOS Y MUCHAS SUS DERECHOS Y RECLAMOS,DE AÑOS DE ESTUDIOS,QUE X A,O B RAZON NO PUDIERON SEGUIR,NO SE HACE JUSTO TANTA INJUSTICIA,YA ES EL TIEMPO DE QUE SE PONGA UN FRENO, A TANTA ABUSO.

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas