Blog

 Breaking News

Registro Civil alerta por elecciones

Registro Civil alerta por elecciones
diciembre 23
13:35 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Darwin Valdivieso, director de la entidad, explica normalmente la emisión de la cédula tarda entre 20 y 30 minutos si todos los datos están en orden, sin embargo reconoce que en la mayoría de casos existen inconsistencias que pueden trabar el proceso.

Estos problemas se detectan en el primer filtro que es el departamento de Validación y Rectificación. Por lo general se trata de nombres y apellidos que no coinciden, sean los del ciudadano, sus padres o su cónyuge.

Estos casos pueden resolverse inmediatamente debido a que la entidad cuenta con un Departamento Jurídico, pero cuando se requiere de las partidas de nacimiento inscritas en parroquias, cantones y provincias diferentes, el tiempo puede extenderse hasta dos días, demasiado si el trámite se lo hace la víspera de las elecciones.

Este atento

La nueva cédula exige todos los datos precisos. Los dos nombres y dos apellidos deben estar completos y correctamente escritos, sin discordancia entre los datos de los padres y de los hijos, como por ejemplo que el padre se apellide Laoyza y el hijo Loaiza, o que por falta de espacio solo conste la inicial de un nombre o apellido como María de Jesús Ordóñez M. pues eso puede prestarse a interpretaciones.

Ante estos casos Darwin Valdivieso recomendó a la ciudadanía que evite dejar todo para el final. Indicó que está planificado extender el horario de atención, pero aún así es mejor acercarse en estos días a cedularse, especialmente a partir de las 11:00 y de las 15:00, debido a que la hora pico de atención se da de 08:00 a 10:00.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas