Blog

 Breaking News

Registran la sede del banco chino ICBC en Madrid por sospechas de blanqueo 

febrero 17
06:28 2016
Compartir

Madrid.- (Por. Fernando Lázaro.- El Mundo.es).- La Guardia Civil ha irrumpido esta mañana en la sede central del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en el madrileño Paseo de Recoletos en una operación contra el blanqueo de capitales. A la sede han accedido agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y técnicos del Banco de España en una actuación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
Además de registrar la entidad, los efectivos tienen previsto practicar detenciones de varios máximos responsables de esa entidad financiera en Madrid.
Según explicaron fuentes de la investigación, en la sede central de la capital existe una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al blanqueo de los capitales allí ingresados.
La oficina abrió sus puertas en la capital en el año 2011. Inicialmente estuvo ubicada en el Paseo de Recoletos número 3, pero poco después adquirió un edificio del Ayuntamiento, en Recoletos 12, que es el que está siendo registrado esta mañana. 
La actuación policial y judicial busca no sólo pruebas del presunto entramado criminal, sino también decapitar la estructura de la trama. Algunos de los sospechosos no residen habitualmente en España, sino que se desplazan esporádicamente desde Shanghai. 
Además de las detenciones previstas y de interceptar documentos, los especialistas de la UCO están analizando también las terminales de ordenador de varios de los directivos.
Shake
Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la operación está relacionada con la investigación Snake hace un año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Callejatambién por contrabando y blanqueo de dinero.
A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.
De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les “facilitaba” estas operaciones.
Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos 40 millones de euros.
Llegada a España 
El aterrizaje del ICBC en España (el mayor del mundo por capitalización bursátil y por depósitos) se produjo en plena crisis económica y con todo el proceso de reestructuración de los bancos españoles en marcha.

Esta entidad se había convertido en un gran captador del pasivo en España. 

La de Madrid es una de las dos oficinas del grupo financiero en España. La segunda está en Barcelona y ambas adscritas a la central europea, en Luxemburgo. En el plano comercial minorista, su estrategia más llamativa ha sido la captación de depósitos a tipos muy superiores a los de sus competidores españoles, que manejan los tipos marcados por el BCE. En el negocio empresarial, su papel ha sido el de acompañar a la creciente colonia empresarial china (175.000 ciudadanos) y canalizar el flujo de inversiones entre ambos países, una actividad en la que las grandes empresas españolas (Telefónica, Banco Santander, Caixabank, Alsa…) también están muy interesadas, hasta el punto de crear el año pasado el Consejo asesor empresarial Chino Español, órgano amparado y coordinado por el Ministerio de Economía en el que ICBC fue socio fundador. 
En los cinco años que lleva en España, ICBC ha alcanzado un activo superior a los 760 millones de euros, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB) de noviembre de 2015. Los créditos a otras entidades y clientes superaban los 500 millones de euros y los depósitos se situaban en torno a 700 millones de euros, informa César Urrutia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas