Blog

 Breaking News

Refugiada ansía la paz

Refugiada ansía la paz
agosto 29
13:58 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La noticia sobre un posible acercamiento entre el Gobierno Colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que podría acabar con un conflicto armado de más de 50 años, es visto con buenos ojos por Libia Torres, refugiada colombiana en Loja.

Libia de 60 años de edad, hace un año que llegó a la ciudad. Estuvo obligada a dejar su tierra natal por las continuas amenazas que recibió de los paramilitares que secuestraron a sus dos hijos. Anteriormente habían asesinado a su esposo.

“Me alegra la posibilidad de un acercamiento porque Colombia recuperará la paz y tranquilidad”, dice tras confesar que no regresaría a su país porque perdió todo lo que tenía.

Hace algunos años ella obtuvo un capital semilla con el que pudo levantar una empresa de bolsos de tela. Todo iba bien hasta que denunció la desaparición de sus hijos. Empezó a ser perseguida y luego de varios pedidos el gobierno colombiano le concedió la visa de refugiada.

Hace algunos meses, sus hijas que solicitaban refugio en Ecuador, por una colecta social, pudieron obtener los recursos económicos para venir a Loja, pues quedarse en Colombia les representaba un riesgo.

Ayuda

Ahora Libia y seis personas más, incluido su nieto, viven en la Casa Comunitaria Santa Teresita, en la Tebaida, en donde podrán quedarse hasta el domingo porque le pidieron que desaloje el lugar.

Ella le ayuda a una señora a vender y elaborar manillas y bolsas de tela, pero sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos y el de sus hijas. Aunque para Libia vivir Ecuador es sinónimo de tranquilidad, se siente desprotegida por las instituciones de gobierno.

Ella acudió al Ministerio de Inclusión Económica y Social y hasta le envió una carta al propio presidente Rafael Correa pidiéndole ayuda, el mandatario le contestó diciendo que puede acercarse al Banco del Fomento para acceder a un crédito. Lo único que quiere es encontrar un trabajo estable y sobre todo un lugar para vivir con dignidad.

El dato

Libia Torres vende manillas y bolsos cerca al parque de San Sebastián

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas