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Reforma a Ley de Educación Intercultural viabiliza operatividad de sistema educativo

Reforma a Ley de Educación Intercultural viabiliza operatividad de sistema educativo
marzo 02
16:43 2015
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Quito.- La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ximena Ponce, subrayó que el debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural, no debe estar encaminado solo a los artículos propuestos en las reformas, sino a la observación de la operación del sistema de educación.

A su criterio existen ciertos pasos que deberían darse más rápido y otros hacer ajustes inmediatos de política pública y operación en los territorios, al afirmar que “el cambio del sistema educativo, se dará desde la Ley de Educación y desde las políticas públicas, en la que están involucradas millones de personas”.

La legisladora ratificó que las reformas a la Ley de Educación Intercultural tienen como objetivo mejorar el sistema de educación en el país. Por un lado en el proceso formativo de los maestros públicos, privados y fiscomisionales y por otro ayuda a la desconcentración.

Sostuvo que la mayor carga, en todo el proceso de cambio, es el de la educación, en donde existen cuatro millones de estudiantes, más de 170 mil docentes incluidos los privados; y, 15 mil unidades educativas, para lo cual se encuentran en un proceso de reordenamiento en territorio que significará un incremento de la calidad de los servicios educativos.

Indicó que en el debate de esta normativa se ha evidenciado algunas inconformidades como en el tema de inclusión de estudiantes con discapacidad, en donde los maestros se incorporan a procesos de formación para adquirir ciertas habilidades, en términos de educación inclusiva.

Desconcentración

Sobre el tema de desconcentración en el sector privado, Ximena Ponce manifestó que el Ministerio de Educación autorizará cualquier incremento en las pensiones o en las matrículas siempre y cuando tenga que ver con el aumento salarial para los maestros, lo que significará también mejorar en la calidad del sistema educativo.

Socialización

Ximena Ponce, recordó que de enero a julio del 2014, como una iniciativa de fiscalización de la Comisión, llevaron adelante un proceso de evaluación de la aplicación de la ley, porque detectaron algunos problemas operativos, de los cuáles querían conocer cuáles eran los comunes y a qué respondían.

Indicó que para ello realizaron durante 6 meses la evaluación en los territorios; propiciaron reuniones con alrededor de 2.500 personas; y, recibieron más de 10 mil consultas en los blogs de la Asamblea y la página de la Comisión, cuya sistematización servirá de insumo para las reformas a la Ley de Educación.

Por último, aseveró que la reforma a la Ley de Educación Intercultural se presentó después de tres años de aprobada la normativa legal.

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