Blog

 Breaking News

Reforma a Ley Minera fue debatida en Yantzaza

Reforma a Ley Minera fue debatida en Yantzaza
mayo 27
12:14 2013
Compartir

YANTZAZA. (Diario LA HORA).- Ayer, durante cuatro horas, se desarrolló la asamblea nacional convocada por Pachakutik y organizaciones sociales, en el minicoliseo de la UNE en Yantzaza; ahí se abordaron tres puntos: La reforma a la Ley de Minería; Posición sobre la persecución a dirigentes y autoridades; y la Conformación y organización de Parlamentos Populares, mientras que la Exposición de la demanda de Acción Ecológica en contra de la empresa Kinross se postergó para una próxima asamblea.

En la asamblea estuvieron Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari; Cléver Jiménez, asambleísta por esta provincia; Salvador Quishpe, prefecto; Alonzo Cueva, viceprefecto; Mariana Pallasco, presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y más dirigentes.

Cléver Jiménez socializó la reforma a la Ley de Minería,  a la que la calificó de “entreguista” a las empresas transnacionales, e inconstitucional; además señaló que será aprobada por presión principalmente de Kinross Aurelian.

Jiménez habló de los ingresos extraordinarios que deben hacer las empresas y explicó que en la Ley actual el 70% de estos recursos son para el Estado y la diferencia para las empresas, pero con la reforma, señala, pagarán este porcentaje solo después de que las inversiones pre operacionales, de preparación y desarrollo hayan sido recuperadas en su totalidad, lo que para Jiménez, ya no lo harán.

Otro de los puntos tratados fue: en el artículo 2 donde se elimina el inciso cuarto del artículo 16 de la Ley, éste dispone que la explotación directa y las subastas destinadas a concesiones mineras pueden hacerse solo dentro de las áreas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma; se exceptúan los remates y subastas a las concesiones otorgadas por el Estado a través de actos administrativos y “ahora se podrá hacer minería en cualquier sector del país y de forma directa”, indicó Jiménez.

La reforma también señala que para ejecutar actividades mineras se requiere de manera obligatoria actos administrativos motivados y favorables otorgados previamente por el Ministerio del Ambiente y por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), con lo cual se eliminan varias autorizaciones, que en la actual Ley se consideran como: autorización de los gobiernos municipales, parroquiales y provinciales, informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), entre otros permisos, que a decir de Jiménez se viola los ordenamientos territoriales de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

Adicionalmente, explicó que las empresas estatales presentarán al Ministerio Sectorial una declaración juramentada en la que exprese conocer que la actividad minera no afecta caminos, infraestructura pública, redes de comunicación, vestigios arqueológicos, entre otros… lo que para el Asambleísta se entregarán concesiones y se hará minería en cualquier sector del país.

También explicó que con la reforma, los mineros artesanales y pequeños mineros que realizan actividad minería utilizando mercurio, ahora no lo podrán hacer porque está prohibido.

Resoluciones tomadas ayer

1.- Ratificar el carácter de neoliberal y entreguista a los intereses extranjeros al gobierno del presidente Rafael Correa;

2.- Ratificar la inconstitucional la Ley Minera Vigente y exigir a la Corte Constitucional a hacer cumplir el mandato constituyente;

3.- Exigir a la Contraloría General del Estado el informe definitivo de la auditoria al proyecto minero Mirador en la Cordillera del Cóndor;

4.- Exigir a la Asamblea Nacional el archivo del proyecto de Ley reformatorio a la Ley de Minas por inconstitucional y atentatoria a los intereses nacionales;

5.- Demandan aparar la persecución a los líderes sociales y populares y autoridades como el asambleísta Cléver Jiménez, Mery Zamora, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, de Salvador Quishpe y otros.

6.- Instalar el Parlamento de los Pueblos en Zamora Chinchipe, como un espacio de unidad y coordinación entre las organizaciones sociales.

7.- Conformar el parlamento de los pueblos en cada una de las provincial y a nivel nacional;

8.- Reclamar el respeto a los derechos de los mineros artesanales que están trabajando en las áreas destinadas, en el marco del plan de ordenamiento territorial de la provincia; y,

9.- Preparar, convocar y desarrollar una convención nacional de los parlamentos de los pueblos del Ecuador para el 24 de agosto en la ciudad de Quito.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas