Blog

 Breaking News

Recuperan memorias sobre el Patrono Jurado

Recuperan memorias sobre el Patrono Jurado
enero 11
12:37 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El INPC realiza un estudio histórico sobre las fiestas de San Sebastián. Se busca preservar la tradición.

Como cada 19 y 20 de enero desde hace 267 años, Loja rendirá tributo a su Patrono Jurado, San Sebastián, a quien se encomendó en busca de protección ante los desastres naturales. Se trata de una de las fiestas religiosas y populares más antiguas de la ciudad sobre la que se está realizando un estudio histórico por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad que desde este año se integró a los priostes, impulsada por la comunidad.

Diego Castro, antropólogo regional del INPC, explica que en un principio fueron convocados para que aporten en la organización de juegos tradicionales dentro del programa de fiestas, pero terminaron involucrándose hasta dar paso a la preparación de este expediente.

Por estos días están trabajando en la recopilación de la información a través de entrevistas a adultos mayores que habitaron en este sector, lo que fortalecerá una investigación bibliográfica que tendrá aportes de textos muy antiguos que se conservan en iglesias como la de San Francisco, según tiene conocimiento el técnico.

Al momento se han identificado algunas actividades que se han perdido por completo, así como otras que prevalecen. Diego Castro señala que al ser el objetivo fortalecer más esta tradición se tratará de dar un mayor realce a las procesiones, la novena, las actividades de las vísperas. Para ello se están tomando acciones importantes con el apoyo de otras entidades como el Municipio de Loja, Ministerio de Turismo, el Instituto Sudamericano, Ministerio de Educación, Cooperativa Padre Julián Lorente, entre otras.

En el programa que se lo ha trabajado en conjunto con el párroco Eugenio Idrobo y la Fundación Cívica San Sebastián presidida por Carlos Villacís, también incluyen actividades que se fueron sumando a esta celebración con el pasar del tiempo, pero que al tener el objetivo de rescatar la cultura y tradiciones locales, han calado muy bien en el evento.

Se incluye aquí el concurso de oratoria sobre personajes o símbolos lojanos como el tema de este año dedicado a la cascarilla, el concurso de arreglo de balcones, la reactivación de la yapa en los comercios, la feria del dulce lojano, las rondas escolares, presentaciones musicales, etc., lo que para el antropólogo regional del INPC representa algo positivo pues también ayudan a involucrar a los jóvenes y de esa manera garantizar su continuidad.

Entrega de información

El estudio histórico sobre las fiestas de San Sebastián se entregará el 15 de enero a los organizadores y al párroco, está pensado que el documento pueda ser difundido a la colectividad. (CAB)

El dato

Se pretende que la imagen de San Sebastián no salga este año de su templo y en su lugar la procesión se realice con una réplica.

Tome nota

Los juegos tradicionales que organiza el INPC se realizarán el 20 de enero desde las 15:30. Incluirá el palo encebado, la carrera de ensacados y de carros de madera, el baile del tomate, etc.

Frase

“La cultura es la parte fundamental de los pueblos, si nosotros no protegemos, no valoramos y no fortalecemos lo que se tiene, todo se pierde”, Diego Castro Antropólogo regional del INPC

“Esta es una fiesta que queremos que vaya creciendo”, Carlos Villacís Presidente de la Fundación Cívica San Sebastián

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas