Blog

 Breaking News

Rector del Incae: Automáticamente, título de Pedro Delgado quedó invalidado

Rector del Incae: Automáticamente, título de Pedro Delgado quedó invalidado
diciembre 22
19:01 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Desde Costa Rica, el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Arturo Condo, asegura que tras el reconocimiento por parte del propio Pedro Delgado de que falsificó su título de economista, automáticamente el de maestría que obtuvo en ese centro de posgrados, queda invalidado. Se lo notificará en enero del año próximo.

¿Qué medidas tomará el Incae una vez que Delgado ha reconocido que les entregó un documento sin valor en vez de título de tercer nivel?

En realidad, dado que Delgado personalmente reconoce esto, nuestras medidas son sencillas. Son de hecho bastante automáticas. Para otorgar el título, el estudiante debe cumplir ciertos requisitos y en el momento de la graduación el decano corrobora que estos se hayan cumplido. En este caso, estamos descubriendo que uno de esos requisitos no se cumplió nunca. Eso invalida el título. Tenemos que formalizarlo en enero y es un trámite de oficio. El decano debe comunicarlo a la persona interesada, aunque él debería imaginarlo ya.

¿Delgado perdería el título de maestría, queda anulado?

No queda anulado, pues realmente nunca fue válido. Queda invalidado. No es que le quitamos el título sino que descubrimos que el título no era válido, pues no cumplió el requisito para obtenerlo.

¿El Incae ya estaba sobre esa pista antes de la confesión?

La investigación per se podría haber arrancado en enero. Lo que procedía era que yo presentara ante el Comité de Políticas Académicas, que se reúne tres veces al año, las evidencias que los medios, el asambleísta Enrique Herrería y otras personas nos habían hecho llegar. Nosotros podíamos iniciar otro tipo de investigación; probablemente íbamos a acudir directo a la Universidad Católica. Pero, esto ya no fue necesario porque Delgado lo reconoció.

¿No está en los planes del Incae realizar una demanda penal por falsificación?

En los planes actuales definitivamente no está. No recuerdo que lo hayamos hecho ni tampoco recuerdo un caso parecido. Es algo que tendremos que discutir.

Pero usted le había indicado a Herrería que había tenido acercamientos con un bufete de abogados en Guayaquil. ¿Para qué los contactaron?

Consulté a amigos cercanos para que nuestra comunicación sea transparente. Reconocíamos que el proceso de investigación sobre Delgado podría tener consecuencias legales, no para nosotros sino para él, y queríamos consultar sobre las declaraciones que podíamos hacer.

¿Cuántas investigaciones se iniciaron en el Incae por el caso de Delgado?

Fueron varias. La del asambleísta Herrería; el asambleísta Galo Lara también hizo un pedido. Y luego, el pedido del Gobierno.

¿Cuándo se comunicó el Gobierno con usted?

El martes nos comunicamos y les indicamos que no podíamos entregar la información sin autorización del estudiante. Entonces, más tarde nos llamó Delgado para autorizar la entrega.

¿Siente que el prestigio del Incae fue afectado?

Esa pregunta habría que hacerla a los medios que pueden tener idea del impacto. Yo pensaría que no debería. Hemos actuado según nuestras reglas de conducta. Las personas que creen en teorías de conspiración, no creen que las personas puedan actuar por principios. Yo he recibido insultos en Facebook. Nos veían como un actor político actuando por conveniencia. Como rector pretendo seguir haciendo lo correcto.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas