Blog

 Breaking News

Rector de la UNL afirma: “Esta intervención tiene que llegar a su fin, está intervención no va más”

febrero 21
19:29 2016
Compartir

Loja.- El Rector de la Universidad Nacional de Loja, Dr. Gustavo Villacis Rivas en tono enérgico manifestó “que esta intervención tiene que llegar a su fin, está intervención no va más”, para lo cual dijo en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO que esta intervención no tuvo ningún justificativo para su intervención.

Gustavo Villacis Rivas dijo que es el momento para que la comunidad universitaria y la ciudadanía reflexione respecto de la principal Institución de educación Superior del sur del Ecuador, y determine la importancia que tiene esta institución en el ámbito educativo, político, económico, social y cultural, porque esta medida no tuvo ningún fundamento y perjudica a todos los sectores de la provincia y del país.

¿A quién beneficia la intervención? Es la pregunta que se formula el Rector de la UNL, puesto que los miembros de la comunidad universitaria son ultrajados día a día, que viene desde “la intervención de la Universidad”, por ello argumenta que en ninguna parte de la constitución determina esta figura.

Entrevista al Dr. Gustavo Villacis Rivas y a la Dra. Martha Reyes Coronel, Rector y Vice rector de la Universidad Nacional de Loja en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO.

En junio de 2015 en que inició la intervención de la UNL, la misma que es “por interés político y no por la parte académica o para solucionar problemas administrativos; y, además le resulta costosa para el Estado ecuatoriano” afirma el Dr. Gustavo Villacis Rivas.

“Quisiera que nos diga (la Comisión Interventora) una acción de mejoramiento en la UNL. No hay ninguna. Lo único que interesó son los cargos administrativos y académicos de la UNL…Removieron a directores de áreas, funcionarios administrativos…servidores…sin respetar sus contratos”, acotó.

Villacís expresó que lo que se pretende es que la Alma Máter pase del sitial de la categoría ‘B’, a otra, para descategorizarla; cuando él venía trabajando con un plan de mejoras que estuvo cumpliendo a cabalidad hasta 2014, de acuerdo al informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaces), con un 94% de cumplimiento en su proceso de recategorización. Ahora con la intervención, dijo que ese proceso es del 36%, porque no hay ningún aporte real.

Desahucio

También manifestó que en los primeros días de febrero recibió la disposición expresa, de tomar en consideración una demanda de desahucio propuesta por el alcalde José Bolívar Castillo, respecto al Teatro Bolívar; y recién ayer le hacen llegar un comunicado que hay la intención de despojar a la UNL del Teatro Bolívar y de la Casona Universitaria.

Mencionó que en noviembre, enero y febrero solicitó se le entregue la certificación del plan de mejoras y excelencia, certificado por el Consejo de Educación Superior y no ha habido respuesta.

“Lo que hay es un documento cargado en la página web de la comisión de intervención…Esta intervención debe llegar a su fin, esta intervención, no va más”, resaltó. Finalmente, el rector de la UNL, señaló que hay varios grupos políticos interesados en manejar la Alma Máter.

Rueda de Prensa del Dr. Tomás Sánchez Jaime, Presidente de la Comisión de Intervención de la UNL.

Tomás Sánchez Jaime, presidente de la Comisión, mencionó que, fuera del ambiente que viven y otras situaciones de bloqueo para cumplir con el plan de intervención, continúan avanzando.

Sánchez dijo que han trabajo en varios puntos como la asignación de docentes de acuerdo a su perfil profesional, con 12 horas de investigación por semana y que deben entregar un artículo científico para publicarlo.

Han trabajado en la consolidación del postgrado de medicina familiar y que ya están disponibles las matrículas, aunque tienen la propuesta de armar postgrados para cada carrera. Aperturas de los primeros años de 11 carreras que han cerrado y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para el ingreso de nuevos estudiantes.

Están trabajando para abrir la Modalidad a Distancia (MED); estarían solicitando devolución de cobros injustificados y más.

Sobre las próximas acciones dijo Sánchez que están trabajando en la realización de un concurso de méritos y oposición para docentes, llamamiento del Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS), respuestas a los reclamos de los jubilados por la restauración de sus pensiones jubilares.

De su parte el Dr. Richard González, miembro de la CIFI, dijo que están enfrentando una lucha y que están sorteando algunas situaciones, entre ellos la democratización de la Universidad.

También dijo que está circulando un pasquín en la Universidad en la que se cuestiona la labor de la CIFI. “Ahí se evidencia por quien la entidad ha estado dirigida. Ya no parece academia sino mercado universitario”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas