Blog

 Breaking News

Rector de la Universidad de Guayaquil plantea compensación del Estado para integrar el Hospital Universitario al sistema de Salud (Video)

abril 26
21:00 2012
Compartir

Enviado por José Luis
Foto: Danny Mera/Agencia Andes.

Guayaquil, 25 abr (Andes).- El rector de la Universidad estatal de Guayaquil, Carlos Cedeño, anunció que aún no tienen una propuesta por escrito del Gobierno Nacional para integrar el Hospital Universitario al sistema de Salud y abastecer la demanda de atención médica a la población del noreste de la ciudad costera de Guayaquil.

La propuesta del Presidente de la República, Rafael Correa, hasta ahora ha sido verbal, pero es necesario estructurarla en un documento, dijo el titular del Alma Máter; por lo tanto, el Consejo Universitario difícilmente podría tomar una decisión.

Hasta el momento los directivos de la Universidad y la Facultad de Medicina han tenido dos reuniones con las autoridades. La última fue este martes en Quito, con la Ministra  de Salud Carina Vance y otros funcionarios de esa cartera de Estado.

“Podríamos hablar de una compensación económica por los servicios que entrega la Universidad de Guayaquil, a través del Hospital Universitario; de la misma manera que el Estado compensa a la universidad en general por la educación”, agregó.

El Hospital Universitario tiene un presupuesto anual de $ 11 millones provenientes  de la autogestión y la otra fuente la obtiene de la recaudación del impuesto al dos por mil, que se cobra a los capitales que circulan en Guayaquil.

Rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño.

A la fecha, el hospital funciona al 30 % de su capacidad porque aún está pendiente concluir la construcción de toda la infraestructura. El presupuesto que ya está financiado para ese fin es de $ 14 millones y tomaría por lo menos 15 meses, la construcción de lo restante.

Pese a eso, hay áreas como Consulta Externa que estarían listas en tres meses debido a que está más avanzada su ejecución.

El planteamiento preliminar de las autoridades universitarias también incluye que se mantenga la misma administración y personal, a fin de garantizar el nivel de calidad en la atención a los pacientes.

“Estamos dando servicio de optima calidad; estamos demostrando capacidad de gestión por qué razón cambiar por un servicio que podría no ser de calidad. Ustedes son testigos porque acompañan al Presidente cuando visita a los hospitales públicos, más de una vez encuentra algo que no le satisface”.

Según el rector de la Universidad estatal, si el presidente visita el Hospital Universitario podrá encontrar alguna situación deficiente, pero no tan negativa en comparación al sector público.

“Yo tengo la confianza en el personal que trabaja y esa confianza se basa en la calidad del producto de los procesos que ahí se realizan. Los jardines del hospital son dignos de estar en postales, áreas como Imágenes, Laboratorio, Consulta Externa, Terapia Intensiva, como están de limpios los pisos; son procesos de alta calidad”.

El rector enfatizó en que no se puede tomar una decisión en poco tiempo, sobre todo por los detalles de la propuesta. En quince días espera tener una nueva reunión con la Ministra de Salud.

El Hospital Universitario tiene 524 empleados, entre administrativos, médicos y obreros, 128 camas -aunque su capacidad total es para 400- y atiende un promedio diario de asistencia que supera las 800 personas que reciben atención en las más de 42 especialidades y subespecialidades de la casa de salud.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas