Blog

 Breaking News

Reclamos sobre campaña sin eco en CNE, denuncian agrupaciones

Reclamos sobre campaña sin eco en CNE, denuncian agrupaciones
marzo 03
10:46 2014
Compartir

sr.cnereclamosQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Mal uso de fondos públicos o incumplimiento de la veda electoral por parte del presidente Rafael Correa. Proselitismo fuera de las franjas electorales. Retiro injustificado de pautas publicitarias o cobertura desigual en ciertos medios.

Estas fueron algunas de las denuncias que las agrupaciones políticas de oposición presentaron ante organismos electorales durante la reciente campaña y que, según sus dirigentes, fueron desechadas o no tramitadas con celeridad.

La Secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene un registro exacto de cuántas quejas ingresaron hasta el pasado 20 de febrero, cuando concluyeron los 45 días de campaña. Uno de sus funcionarios informó que aún se procesaba la información.

El MPD planteó cuatro reclamos, según su presidente Luis Villacís, quien señaló que cuenta con el sello de recibido.

Estos son, contra el “abuso” de los fondos estatales por parte del mandatario al desplazarse en autos oficiales y en compañía de su seguridad durante actividades de campaña; la transmisión de una cadena por parte del vicealcalde de Quito y candidato a concejal de AP, Jorge Albán, para anunciar la suspensión del pago de peajes; la falta de auditoría al sistema informático del CNE; y el enlace sabatino que fue transmitido un día antes de los comicios.

Villacís afirmó que el Consejo no le ha respondido aún.

El presidente de SP, Gilmar Gutiérrez, indicó que tampoco se tramita la queja que presentó contra ciertos medios de comunicación que no daban en campaña el mismo espacio noticioso a los aspirantes de su partido en Pichincha que a otros.

El virtual alcalde de Quito, Mauricio Rodas (SUMA-VIVE), formalizó una queja el sábado antes de las elecciones porque, según dijo, varios ciudadanos habían recibido llamadas a nombre suyo, cuando regía el “silencio electoral”.

El CNE derivó el caso a la Delegación de Pichincha, que aún no se pronuncia.

Estos dirigentes aseguraron que los pedidos de AP, en cambio, sí fueron despachados y con agilidad.

Así, por ejemplo, el pleno del CNE se pronunció sobre unas quejas de la directora del oficialismo en Guayas, María de los Ángeles Duarte, por unos spots publicitarios del Municipio de Guayaquil y del candidato a la reelección Jaime Nebot.

Duarte alegó que incumplían la ley, con lo cual coincidió el Consejo, que dispuso que se suspendiera su transmisión.

El PSC-MG impugnó las resoluciones del CNE, pero al obtener una negativa, interpuso una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El director ejecutivo del PSC, Alfredo Serrano, dijo que aún no recibe una notificación.

Serrano, Villacís y Gutiérrez coincidieron en que, durante la campaña, el organismo electoral actuó como “una dependencia más del Ejecutivo”.

Pero la consejera Magdala Villacís afirmó que el CNE tiene “serias limitaciones” para ejercer el control por lo cual se alistan reformas a la ley.

La ley dice

Art. 202
El CNE garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de propuestas programáticas de todas las candidaturas durante este periodo (campaña), a través de su presupuesto.

Art. 203
Durante la campaña se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles, salvo excepciones. Los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas