Blog

 Breaking News

Reactivación cafetalera anuncia el Magap en Zamora Chinchipe

Reactivación cafetalera anuncia el Magap en Zamora Chinchipe
junio 11
12:08 2013
Compartir

Zamora.- EL Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca ha emprendido el Proyecto  de Reactivación de la Caficultura, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la producción de café en el país.

Entre las actividades planificadas dentro de este proyecto constan; emprender campañas de control de roya, ya que esta es una enfermedad con prioridad para ser controlada en los cafetales del Ecuador, este hongo infecta las hojas del cafeto, y ocasiona la caída prematura de las mismas, pudiendo hasta exterminar por completo las plantaciones de café, se produce básicamente por la falta de nutrientes en el suelo, la falta de podas y mal manejo de la sombra en las fincas cafetaleras. De acuerdo a un levantamiento de datos realizado por los técnicos del MAGAP, la provincia de Zamora Chinchipe tiene un 34 % de incidencia de roya en los cultivos de café, siendo los cantones más afectados Palanda, Chinchipe, el Pangui y Yacuambi.

Cosmel Merino Director de APECAP, manifiesta “la incidencia de roya en los cafetales de la zona, es alta; por lo tanto en este momento lo más importante es salvar los cultivos, y evitar que los productores sigan registrando pérdidas en su producción”.

Para poder contrarrestar esta enfermedad, los técnicos del MAGAP sugieren usar productos sistémicos a base de cobre, complementados de una correcta aplicación de nutrientes que garanticen tener  plantas con mayor resistencia a la roya, adicional a esto aconsejan que los productores realicen podas fitosanitarias después de la cosecha.

Ante esta problemática el MAGAP como institución rectora del agro, promueve la campaña de control de roya, mediante la cual realizó un monitoreo de las zonas afectadas, con el objetivo de observar el porcentaje de infección en el desarrollo fenológico del cultivo de café. Una vez identificados los cultivos afectados, esta cartera de estado procedió a entregar Kits para controlar la enfermedad, luego de la aplicación de los productos y con la finalidad de garantizar los resultados obtenidos, los técnicos de la institución realizarán un monitoreo mensual de los cultivos.

Polidoro Rosillo, cafetalero del cantón Palanda, manifiesta “este año la roya nos ha afectado muchísimo, hemos decaído en nuestra producción, pero los técnicos del MAGAP nos brindan la asistencia técnica para el uso y aplicación de los kits, con su apoyo estamos haciendo todos los esfuerzos para combatir la roya y podamos conseguir para el año siguiente recuperar nuestra producción” enfatizó el productor.

Estanislado Eras, director provincial del MAGAP añadió “el objetivo del MAGAP es disminuir las pérdidas a los agricultores, por la presencia de la roya en sus cafetales, por ello además de la campaña para combatir la roya en la actualidad estamos entregando semilla de café importada desde Brasil, la cual es altamente resistente a esta enfermedad; y además, con un adecuado manejo de los cultivos se puede obtener altos estándares de producción en nuestra provincia de Zamora Chinchipe” finalizó la autoridad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas