SR Radio

Blog

‘Rayo 2’ encandila y deja 12 detenidos

‘Rayo 2’ encandila y deja 12 detenidos
mayo 25
10:24 2013

Loja.- (Diario LA HORA).- Están con prisión preventiva. La noche del viernes anterior el coronel Bolívar Ruiz Llerena, comandante de la zona 7 de Policía, exhibió, a los medios de comunicación social de la localidad, a 12 presuntos antisociales, acusados de asociarse de forma ilícita, supuestamente, para delinquir.

Ese día la Policía Judicial activó el operativo “Rayo 2” en diversos sectores del centro de la ciudad ubicados en las calles 18 de Noviembre, 10 de Agosto, Miguel Riofrío y Lauro Guerrero; y en las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre en donde los aprehendidos se dedicarían a robar a los transeúntes.

Ruiz Llerena dijo que los ciudadanos emplean diversas modalidades de robo como los arranches, descuideros (personas que están descuidadas), carteristas y escaperos. Diversas denuncias daban cuenta que en esas calles se reunían estas personas para atracar a los transeúntes, entre ellos a los estudiantes.

Dos meses de investigación

Marco Maldonado Vélez, fiscal provincial de Loja, dijo que la investigación sobre una presunta asociación ilícita de personas para cometer ilícitos duró dos meses. Indicó que las pruebas acopiadas por la Policía Judicial determinarían que los ahora aprehendidos tendrían participación en varios delitos.

Y en efecto, durante la exhibición de los 12 aprehendidos, el mayor Giovanny Guzmán Cárdenas, jefe de la Policía Judicial, proyectó varios vídeos en donde se ve a los detenidos que atracan a los transeúntes y se les llevan sus pertenencias para luego comercializarlas.

Maldonado Vélez dijo que la noche del viernes anterior fue la audiencia de formulación de cargos en contra de las 12 personas. El fiscal Rodrigo Galván Calderón con una gran cantidad de pruebas pidió a Nelson Ordóñez Sandoval, juez segundo de Garantías Penales, la prisión preventiva, que fue aceptada.

Con antecedentes policiales

Los detenidos pertenecerían a diversas bandas delictivas una de ellas la de Bolívar Quishpe Tamay, quien fue aprehendido en el operativo. A este ciudadano se lo conoce con el alias de “El chino” y tiene a su haber antecedentes policiales por haber cometido varios delitos.

El coronel Galo Cobos Fernández, comandante de la Policía de Loja, manifestó que la mayoría de los detenidos registra antecedentes policiales. Indicó que Luis Japón Celdo y Darwin Tutín Cornejo tienen ocho detenciones; en cambio Johnny Quishpe Angamarca y José Andrés Yaguana, siete y seis, respectivamente.

En el operativo también se aprehendió a Bolívar Sánchez Ramírez, quien registra cinco detenciones; en cambio Diego Castillo Jaramillo y Paúl Valdivieso Vásquez, dos detenciones; mientras que Luis Aguilera Suquilanda, Diógenes Malla Apolo, Miguel Conza y José Gahona no tienen antecedentes policiales.

60 DÍAS, duró la investigación que fue debidamente judicializada.