Blog

 Breaking News

Raúl Auquilla presenta proyecto de Ley reformatoria al Código del Trabajo

Raúl Auquilla presenta proyecto de Ley reformatoria al Código del Trabajo
marzo 19
10:14 2014
Compartir

sr.raulauquillaQuito.- La Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, presidida por la legisladora Betty Carrillo, analizará el proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo, iniciativa del asambleísta por Loja, Raúl Auquilla Ortega, de los registros del movimiento CREO.

En efecto, la semana pasada, el Consejo de Administración Legislativa -CAL-, resolvió remitir a esa mesa legislativa la propuesta que, semanas atrás, había presentado el parlamentario lojano. En su parte resolutiva el CAL sostiene que la propuesta de Auquilla “cumple con todos los requisitos señalados en el artículo 56 la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, de allí que recomienda a la mesa dos, el tratamiento constitucional y legal correspondientes.

Auquilla explica que su propuesta apunta a crear el marco legal para que trabajadores públicos y privados del país que realizan actividades al aire libre, puedan gozar de su derecho a la protección y prevención de enfermedades producidas por la radiación solar. La iniciativa, según su autor, está encaminada a prevenir enfermedades relacionadas a la exposición por la radiación solar, principalmente, el cáncer de piel, afección que muchos trabajadores han sufrido, sin que el estado les haya brindado la respectiva protección.

El legislador indicó que se ha logrado determinar que en Ecuador el número de enfermos de cáncer de piel se ha incrementado 500 veces en los últimos cinco años, lo que representaría un 5000%; esto de acuerdo con un estudio elaborado por al Fundación Ecuatoriana Psoriasis-Fepso, cuyas cifras las manejan también Solca y el propio Ministerio de Salud.

La propuesta fue puesta a consideración de la Asamblea Nacional, para su análisis y debate el 21 de enero. En ella se plantea modificar los artículos 407 y 412 del citado cuerpo legal. En su argumentación, el proponente señala que la Constitución de la República, en su artículo 32 manifiesta que es deber del Estado velar por la salud integral de los habitantes, así como establecer políticas de alcance general, para prevenir las consecuencias de enfermedades que puedan atentar a la vida de las personas.

El legislador precisa que se hace urgente poner en vigencia en el Ecuador, normas legales orientadas a la prevención de la salud. Explica que la posición geográfica del país hace que estas medidas de orden preventivas sean de aplicación inmediata por parte del Estado y de quienes emprenden actividades de orden empresarial, en lo que respecta a la protección de las personas contra la radiación ultravioleta.

Estudios, dice el legislador, dan cuenta que en la altura de la serranía ecuatoriana la radiación tiene un crecimiento de entre el 6 y 10% por cada 330 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a la ciudades y poblados de esta región en las más vulnerables a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas