Blog

 Breaking News

Ramiro González descarta suspender nuevas normas para importar

Ramiro González descarta suspender nuevas normas para importar
marzo 03
10:52 2014
Compartir

sr.ramirogonzalezQuito.- (Diario EL UNIVERSO).-  El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, pidió ayer a los “voceros de las cámaras” que “no insistan en volver al pasado”, refiriéndose al pedido que hicieron esta semana los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de una rueda de prensa y una carta dirigida al presidente de la República, Rafael Correa, para que se suspendan las medidas adoptadas por el Gobierno para la restricción de importaciones.

La mayoría de esas normas constan en la Resolución 116 del Comex de diciembre pasado y buscan aplicar exigencias técnicas a 293 subpartidas de productos que Ecuador importa como cosméticos, textiles, calzado, juguetes, entre otros.

“El Ecuador no puede ser un país de importadores, vamos a insistir en el Ecuador productivo”, acotó González, a la par que explicó que existe un conflicto de intereses entre algunos empresarios que piden esta eliminación de la normativa.

“Hay algunos sectores de las cámaras que tienen doble sombrero: uno chemise, chiquito, de productor; y un sombrero grandote tipo mexicano de importador”, refirió. Para González, esa es la razón de que defiendan la importación, la ganancia rápida, y no la producción nacional, dijo.

El miércoles pasado, en la rueda de prensa, representantes de varias cámaras empresariales explicaron que la resolución no distingue entre productos terminados y bienes de capital, así como entre materias primas e insumos necesarios para la producción, lo cual afecta el proceso productivo.

Según González, como autoridad ha mantenido reuniones con las cámaras y se ha hablado de mejorar, en conjunto, los temas de los aranceles. Agregó que las normas de calidad estuvieron vigentes desde el 2008 por lo que tuvieron seis años para ponerse al día.

Además, dijo que el Gobierno colombiano no ha presentado ninguna queja oficial por este tema y sostuvo que más bien Colombia tiene una normativa mucho más exigente para la entrada de productos importados a su país. Explicó que por ejemplo Ecuador no le puede vender la carne de pollo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas