Blog

 Breaking News

Rafael Correa y Michelle Bachelet dan un nuevo impulso a la relación Chile-Ecuador que goza de “un buen nivel” (video)

octubre 15
21:54 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que las relaciones bilaterales con Chile datan desde antes de la independencia y en la actualidad “gozan de gran nivel”, al recibir a su par de ese país, Michelle Bachelet, de visita en este país este jueves.

“Nuestros pueblos han sido hermanados desde antes incluso de la independencia ; nuestras relaciones con Chile han sido muy estrechas y hoy esas relaciones estrechas gozan de un buen nivel”, indicó el presidente Correa a la prensa nacional y extranjera tras reunirse por casi dos horas en el Palacio de Carondelet.

Ambos mandatarios sostuvieron en esta jornada un encuentro privado, acompañados de sus respectivos cancilleres y embajadores, y al concluir ofrecieron declaraciones a la prensa desde el Salón Amarillo de la sede gubernamental, donde también sesionó de la Cuarta Reunión del Consejo interministerial Binacional, en presencia de 15 ministros chilenos.

Los Jefes de Estado resaltaron el estado de los vínculos existentes entre ambos países y se pronunciaron por continuar avanzando en el intercambio, tras los 11 acuerdos alcanzados en ocasión de la primera visita presidencial de la mandataria chilena a esta nación durante su segundo período de mandato.

“Ecuador se viste de fiesta este día al recibir la visita oficial de nuestra querida Michelle Bachelet, y no solo presidenta de Chile, sino orgullo para Latinoamérica y referencia para todos nosotros”, dijo el presidente Correa a la visitante, quien fue recibida en el Palacio de Carondelet con alfombra roja y los honores correspondientes a su investidura.

El jefe de Estado anfitrión saludó los convenios alcanzados con Chile en el contexto de esta visita y expuso que su país siempre va a impulsar la hermandad latinoamericana y expresó “todos nuestros deseos” para que cualquier conflicto o discordia en la región se solucionen por la vía pacífica y en el marco del derecho internacional.

“Así que nuestro cariño a Bolivia y Chile y para que se resuelva esa controversia de forma pacífica y de la mejor manera”, afirmó.

Por su parte, Bachellet apeló a sus ministros para que pongan énfasis en hacer cumplir los acuerdos establecidos en este día y en particular resaltó la devolución de su país a Ecuador de más de 100 piezas arqueológicas como parte de una convención internacional firmada por ambas naciones.

“A nuestros amigos ecuatorianos y nuestras amigos y ecuatorianos les digo que mi gobierno está empeñado en estrechar aún más, porque ya son estrechas la relaciones con Ecuador, y que nos vamos a abocar decididamente para lograr que ese objetivo se cumpla”, apuntó.

Un nuevo paso a una nueva etapa

La presidenta Bachelet saludó los acuerdos alcanzados y la realización del encuentro interministerial en el Palacio de Carondelet y dijo que “esta invitación (…) es un momento que nosotros queremos que esto permita que continuar consolidando y profundizando los lazos de integración entre los pueblos hermanos como Chile y Ecuador”.

“Con este encuentro binacional yo siento, y esta visita, damos un nuevo paso a nueva etapa en el proceso de cooperación e integración entre nuestros países”, remarcó.

Además, invitó a sus ministros a poner énfasis y poner su dedicación para que se cumplan los compromisos adquiridos sobre la base de intereses comunes en temas de salud, vivienda, innovación, pequeñas empresas, deporte y justicia, con el objetivo mejorar las democracias y las condiciones de vida de sus respectivos nacionales, “sobre todo de los más necesitados”.

Mencionó que el acuerdo para el reconocimiento de títulos y grados va a beneficiar a una importante población residente en ambos países, y citó que en Chile viven unos 25.000 ecuatorianos. Según estimados de 10.000 a 12.000 chilenos radican en este país.

“Este encuentro binacional ilustra también la capacidad de dialogar, de encontrar formas novedosas y focalizadas para concretar el interés de buscar una cooperación más estrecha”, acotó.

La mandataria chilena, quien concluye su visita este jueves, también será condecorada este jueves con la Orden Manuela Sáenz por la Asamblea Nacional de Ecuador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas