Blog

 Breaking News

Rafael Correa vuelve a recriminar a la cúpula militar de Ecuador

noviembre 18
09:47 2015
Compartir

(Diario LA HORA).- Con la reiteración de que la Policía Nacional está autorizada a aplicar el uso progresivo de la fuerza ante ataques de la delincuencia, y a las Fuerzas Armadas (FF.AA) para que dejen de lado discursos de defensa institucional que esconden falsos espíritus de cuerpo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, centró su discurso en el acto de graduación de 2.423 policías como técnicos en seguridad ciudadana y orden público.

“Su primer deber es cuidar la seguridad de sus conciudadanos, y su segundo deber es cuidarse ustedes. Dentro del marco jurídico que aprendieron en las aulas tendrán que realizar sus actividades, como la defensa propia y el uso progresivo de la fuerza; a saberse defender”, dijo Correa a los uniformados.

A la ceremonia que se desarrolló en el Estadio de la Liga Parroquial de Pomasqui hoy 17 de noviembre de 2015 asistieron varios funcionarios y ministros de Estado, y solo delegados de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Ante los representantes del mando militar, el presidente regañó, por tercera vez , a los uniformados que el pasado 9 de noviembre acudieron a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para apoyar a cinco oficiales (sp), acusados de presuntos delitos de lesa humanidad contra de exintegrantes del entonces grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

El presidente de Ecuador reprochó a los jefes militares de que no existe mayor muestra de “mediocridad” que los “simplistas” discursos de defensa institucional que esconden ilegítimos espíritus de cuerpo.

“Actos ilegales no se pueden combatir con más ilegalidad, y peor con atentados a los derechos humanos; esos delitos deben ser juzgados”, agregó el mandatario Rafael Correa.

Según Correa, deben ser los jueces competentes quienes determinen a los culpables e inocentes.

En su discurso, el comandante de la Policía, Diego Mejía reiteró ante el jefe de Estado que la institución a la que presenta es obediente y no deliberante.

Por otro lado, la asociación de militares en servicio pasivo de las FF..AA. preparan para los próximos días una movilización de apoyo a la cúpula militar, y califican a las acusaciones del presidente Correa al mando militar como “políticas”.

El general del Ejército (sp), Jaime del Castillo, cree que es “incongruente” la reiteración del jefe de Estado de autorizar a la Policía hacer uso progresivo de la fuerza ante una amenaza delincuencia, y recordó que los uniformados que hoy soy son procesados también actuaron en defensa del Estado frente a un grupo ilegal.

En todo caso, señaló que por la “experiencia” en el actual proceso legal que se sigue en la CNJ, la Policía de Ecuador deberá tomar la disposición del presidente “con mucho tino porque la persona que lo ejecuta es la responsable”. (SC)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas