Blog

 Breaking News

Rafael Correa: Relación Ecuador-EE.UU. pasa por ciertas tensiones y desconfianza mutua

Rafael Correa: Relación Ecuador-EE.UU. pasa por ciertas tensiones y desconfianza mutua
enero 22
22:07 2014
Compartir

sr.mediosQuito.- (AP. Diario EL UNIVERSO).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró el miércoles que la relación con Estados Unidos pasa por ciertas tensiones y desconfianza mutua, pero aclaró que no es antiestadounidense ni su gobierno es hostil a ese país.

También criticó la política externa estadounidense hacia América Latina a la que llamó “torpe”, el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad y destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una alternativa de cooperación y mecanismo para resolver diferencias regionales sin la presencia de países hegemónicos.

En una reunión con corresponsales extranjeros, el mandatario aseveró: “no nos vamos a engañar, hay ciertas tensiones, hay desconfianza mutua (en la relación con Estados Unidos), también hay grupos de derecha que si por ellos fuera nos mandarían a bombardear”.

“Hay una política torpe de Estados Unidos con respecto a América Latina y lo que ellos consideran gobiernos hostiles, pero yo no soy hostil a Estados Unidos, no soy antiestadounidense… soy de una izquierda moderna y en lo personal quiero mucho a los Estados Unidos”, dijo, al tiempo de recordar que en ese país obtuvo dos de sus títulos universitarios, uno de ellos de doctor en economía.

Correa, quien llegó el poder en enero de 2007 y tras ganar la reelección debe gobernar hasta 2017, aclaró que en Estados Unidos “tienen que aprender que aquí hay un país soberano que no va a aguantar humillaciones, chantajes”.

Las relaciones entre ambas naciones han estado marcadas en los últimos meses por la salida de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), acusada de apoyar a la oposición y la renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias cuando Estados Unidos presionó para que Ecuador no le conceda el asilo a Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo del gobierno estadounidense.

Sobre la cumbre de la Celac, prevista para la próxima semana en La Habana, el presidente ecuatoriano dijo que “queremos seguir profundizando y fortaleciendo ese espacio de procesamiento de diferencias a nivel latinoamericano y del Caribe, sin la presencia de países hegemónicos y en lo posible desarrollar instancias nuestras para diferentes temas, entre ellos derechos humanos”.

El presidente ecuatoriano también destacó la cooperación con Cuba en el área de salud y medicamentos. “Hay la decisión política de instalar… una industria farmacéutica pública y ahí está ayudándonos Cuba, que tiene una importante industria farmacéutica ya desarrollada”, dijo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas